Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante nivel de hospitalizaciones, Sheinbaum pide a Reyes Magos aplazar compras

Las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 podrían seguir incrementando entre el 6 y 11 de enero, por lo que hizo un llamado para evitar concentraciones por el Día de Reyes.
lun 04 enero 2021 03:30 PM
WhatsApp Image 2021-01-04 at 13.27.59.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se mantiene en conversación con comerciantes de tianguis y mercados para evitar aglomeraciones en la ciudad por el Día de Reyes. Foto: Gobierno CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que los Reyes Magos pospongan la entrega de regalos que tradicionalmente se realiza el 6 de enero, ya que en los hospitales de la Ciudad de México se encuentran 6,341 personas y hay un 83% de ocupación de camas.

“El nivel de hospitalización como ustedes lo pueden apreciar es alto en la ciudad, estamos esperando que comience a disminuir en los próximos días pero es muy importante seguir manteniendo las medidas sanitarias.

“Por eso es que en medida de lo posible los Reyes puedan posponer la entrega de sus regalos y ya estaremos hablando con las alcaldías para evitar sobre todo la acumulación de personas”, dijo la funcionaria en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum destacó que si bien se había contemplado la posibilidad de permitir la venta de juguetes en mercados y otros espacios, se tomó la decisión de mantener las restricciones a los comercios tanto establecidos como en vía pública.

Indicó que se mantienen reuniones con organizaciones de comerciantes de tianguis y mercados para llegar a acuerdos para evitar la conglomeración de personas, que eleva el riesgo de contagio de COVID-19.

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que se contemplan dos proyecciones para la Zona Metropolitana del Valle de México.

El primero es un escenario medio donde se alcanzará un máximo de 8,907 hospitalizaciones alrededor del 6 de enero para después comenzar a disminuir y en segundo lugar un escenario alto que alcanzaría 9,512 hospitalizaciones cerca del 11 de enero.

“Estos modelos sólo se mantienen y sólo tienen relevancia si la ciudadanía sigue manteniendo las medidas de distanciamiento social”, advirtió Clark.

Por el momento la CDMX se encuentra en el escenario medio, de acuerdo con las proyecciones del modelo epidemiológico elaborado por la ADIP. Imagen: Gobierno CDMX

Publicidad

Sheinbaum reiteró que la disminución de las hospitalizaciones depende de forma importante del comportamiento de los habitantes, pues entre menos contacto se tenga con diferentes personas es menor el riesgo de contagio.

Los efectos de las restricciones del semáforo rojo podrían tardar en verse reflejados más en las hospitalizaciones, mientras sería posible ver un cambio más rápido en el porcentaje de pruebas positivas, detalló la jefa de Gobierno.

“Depende de varios temas que se empiece a notar en la disminución de las camas ocupadas, a lo mejor se nota más rápido en los contagios pero tarda un poco más en notarse en las camas que se van desocupando”, comentó.

Indicó que desde el Gobierno capitalino se ampliará en 30 camas con intubación la capacidad del Hospital General La Villa mientras también el IMSS e ISSSTE buscan incrementar su capacidad con el fin de evitar la saturación de los hospitales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad