Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Triste en Navidad o año Nuevo? Aquí puedes pedir ayuda

Durante la temporada decembrina se pueden tener sentimientos de soledad, angustia o tristeza, en especial ante la crisis de COVID-19, señala Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano CDMX.
jue 24 diciembre 2020 08:38 AM
Un hombre viaja escuchando música en el metrobús de la Línea 3 con dirección a Etiopía.
Durante la temporada decembrina se puede sentir tristeza, angustia o soledad; el Consejo Ciudadano cuenta con una línea de atención psicológica que da atención los 365 días del año.

Este 2020 algunas personas no sólo tendrán que enfrentar la depresión habitual de la temporada navideña, sino también el impacto que ha tenido el COVID-19 en sus vidas: pérdida del empleo, una relación o incluso de un ser querido.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señala que si bien se asocia la Navidad y Año Nuevo con sentimientos positivos, es muy común sentir soledad, tristeza o angustia.

“Las festividades decembrinas son motivo de goce para muchas personas, sin embargo existe un sector de la población que de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano experimenta en estas fechas soledad, sentimientos de angustia, depresión profunda, nostalgia e incluso duelo precisamente por diciembre, por la vida y por la pandemia”, dice a Expansión Política.

Publicidad

Esta temporada de fiestas también es distinta ya que por primera vez la recomendación es no realizar fiestas ni reuniones familiares para evitar poner en riesgo de contagio a amigos y personas cercanas.

Durante la pandemia de COVID-19 se han recibido más del triple de llamadas para apoyo psicológico que el año pasado: en 2019 se atendieron 7,114 llamadas mientras en 2020 se han registrado 26,569 hasta el 14 de diciembre.

¿Por qué llaman las personas a la línea de atención psicológica del Consejo Ciudadano CDMX? Estos son las 10 principales razones con más llamadas:

  • Problemas con pareja o ruptura: 4,157
  • Ansiedad: 2,520
  • Problemas familiares: 2,383
  • Depresión: 2,266
  • Buscar ayuda gratuita: 1,863
  • Miedo o temor: 1,453
  • Violencia: 1,451
  • Problemas emocionales en general: 1,320
  • Ideas o intento suicida: 929
  • Seguimiento de atención: 782

Sin embargo, existe la opción de buscar la cercanía con amigos y familiares a través de llamadas telefónicas, videollamadas y redes sociales, lo que permite el contacto mientras se cuida de la salud propia y de otras personas.

Publicidad

Guerrero Chiprés invita a los habitantes no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país a buscar apoyo psicológico y emocional las 24 horas del día, los siete días de la semana al llamar a la Línea de Seguridad o comunicarse por Whatsapp al Chat de Confianza, ambos al 55 5533 5533.

“La pandemia por COVID-19 nos lleva en estas fiestas decembrinas a estar en casa, pero no estamos solos. En el Consejo Ciudadano estamos disponibles 24/7 en nuestra Línea de Seguridad y el Chat de Confianza para brindar contención emocional a las y los ciudadanos que lo requieran, en particular a nuestro personal médico que ahora más lo requiere”, reiteró el presidente del Consejo Ciudadano.

Recomendaciones del Consejo Ciudadano CDMX para cuidar la salud mental en temporada decembrina:

  • Define una rutina diaria de autocuidado: duerme suficiente, come a tus horas y mantén tu cuerpo activo.
  • Toma un tiempo para descansar, leer o practicar algún hobby en casa.
  • Si sientes que la frustración o el hartazgo te rebasan, pide ayuda: la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza atienden con psicólogas y psicólogos 24/7 gratis, sin límite de tiempo.
  • Pon atención a cambios de humor repentinos en tus hijas o hijos, estimula la comunicación con ellos.
  • ¡Quédate en casa! No hagas ni asistas a fiestas, sal únicamente a lo indispensable y siempre con cubrebocas.
  • Celebra Navidad y Año Nuevo solamente con los integrantes de la familia que viven en el mismo hogar.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad