Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX, en riesgo de sobrepasar en enero su capacidad hospitalaria, alerta estudio

Investigadores de la Universidad de Stanford y del CIDE proyectaron que tras las fiestas decembrinas la capacidad hospitalaria quedará rebasada.
mié 23 diciembre 2020 02:29 PM
CDMX COVID
El pasado viernes el Gobierno anunció el cierre de todas las actividades no esenciales a partir del sábado y hasta el 10 de enero.

La capacidad hospitalaria de la Ciudad de México está en riesgo de quedar sobrepasada a inicios del próximo año ante el incremento de casos de COVID-19 que se darán durante las fiestas decembrinas, plantea un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford y del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Las proyecciones indican que a mediados de enero de 2021 la ocupación hospitalaria alcanzará casi 50% más que la capacidad actual que es de 9,667 camas y plantea un escenario en el que las hospitalizaciones lleguen a los 35,000 casos para el 27 de enero de 2021.

Publicidad

“La trayectoria de la epidemia en el Área Metropolitana de la Ciudad de México desde finales de diciembre hasta mediados de enero de 2021 depende en gran medida de las reuniones que tradicionalmente tienen lugar en México durante el fin de año y que hacen que aumenten las tasas de contacto efectivo”, señala el estudio.

No obstante, en todos los escenarios previstos se muestra que la demanda de hospitalización excederá la capacidad hospitalaria actual para atender a personas enfermas de coronavirus a principios de 2021, incluso si se reducen los contactos de fin de año.

“Es probable que la demanda de hospitalización supere la capacidad hospitalaria a principios de 2021, incluso si se reducen los contactos de vacaciones de fin de año, aunque estos contactos determinarán fuertemente el grado en que se exceda la capacidad y su duración”, refiere el análisis.

En ese sentido, el grupo de expertos recomienda expandir la capacidad hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México e intensificar las medidas de distanciamiento sociales a comienzos del nuevo año.

En cuanto a la ampliación, se menciona en el reporte que para satisfacer el aumento en la demanda hospitalaria, incluso en los escenarios más optimistas, la Ciudad de México tiene que aumentar su capacidad para atender casos de COVID-19 en al menos 4,500 camas.

Publicidad

La Ciudad de México actualmente se encuentra en semáforo rojo, una medida adoptada el viernes 18 de diciembre entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y el gobierno federal, a la que se sumó incluso el gobierno del Estado de México, la cual contempla el cierre de actividades no esenciales.

El objetivo de las autoridades es frenar los contagios durante las fiestas decembrinas, a lo cual se ha sumado una campaña a través de mensajes de texto en los que se pide a la ciudadanía permanecer en casa y no celebrar este Navidad y Año Nuevo con grandes fiestas.

A esto se ha sumado la llegada de más de 600 médicos y enfermeras del IMSS que provienen de todo el país y la premura en la reconversión hospitalaria que han anunciado las autoridades con el objetivo de hacer frente a este rebrote que ha puesto contra las cuerdas a la Ciudad de México.

Cuestionada sobre el contenido del estudio, la jefe de gobierno dijo este miércoles que lo desconoce, aunque señaló que en proyecciones pasadas detectaron varios errores y reiteró que se trabaja en reforzar la capacidad de los hospitales de la capital.

“Nuestro objetivo y para lo que estamos trabajando todos los días es para que nadie se quede sin una cama de hospital pero no solamente es el trabajo de la ciudad, también es el trabajo de todos los habitantes de la ciudad: en la medida en que todos nos cuidemos disminuimos hospitalizaciones”, expresó.

Las proyecciones y visualizaciones realizadas por los investigadores del CIDE y de Stanford forman parte de un modelo epidemiológico matemático que emplea datos abiertos publicados por la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad