Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México modificó datos de COVID? El gobierno de la CDMX rechaza "falsear" cifras

La jefa de Gobierno afirmó que no han "falseado" la información sobre la pandemia de COVID-19 en la CDMX, en respuesta a The New York Times, que asegura que se alteraron datos.
lun 21 diciembre 2020 02:01 PM
CDMX COVID
El pasado viernes el Gobierno anunció el cierre de todas las actividades no esenciales a partir del sábado y hasta el 10 de enero.

El Gobierno de México es acusado de modificar a principios de diciembre datos sobre la situación del COVID-19 para mantener en marcha la actividad económica en la Ciudad de México en contra de los criterios que las propias autoridades habían fijado, expuso The New York Times en una publicación que ha sido desestimada por las autoridades mexicanas.

En respuesta, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rechazó que se modificaran las cifras para retrasar la declaratoria de semáforo rojo en la Ciudad de México. “No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes. Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos mucho más número que los que se publican a nivel federal”, dijo en videoconferencia de prensa.

Publicidad

La investigación del NYT señala que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó a la jefa de Gobierno, enviado el 4 de diciembre, cifras distintas sobre la ocupación de camas con ventiladores y porcentaje de positividad de pruebas de COVID-19 distintas a las que reportó públicamente.

“Es falso lo que se plantea ahí, tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado.

“Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la ciudad y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”, sostuvo la mandataria.

Sheinbaum indicó que se trata de una decisión técnica el declarar el semáforo en la Ciudad de México que se da a partir de 10 indicadores acordados hace tres meses entre el Gobierno federal y los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El viernes pasado, el gobierno de la CDMX anunció el cierre de todas las actividades no esenciales a partir del sábado y hasta el 10 de enero para tratar de frenar la expansión del virus en la capital, que vive su pico máximo desde el estallido de la pandemia.

Publicidad

NYT:

México tergiversó la gravedad del coronavirus

The New York Times señaló que a comienzos de diciembre la Ciudad de México ya registraba indicadores que deberían haber situado a la ciudad en el color rojo en el semáforo epidemiológico creado por las autoridades del país para decidir la imposición de restricciones.

Sin embargo, de acuerdo con la publicación, el gobierno usó entonces números más bajos en dos áreas: el porcentaje de ocupación de camas de hospital con respiradores y el porcentaje de pruebas de COVID-19 positivas.

El diario estadounidense refiere que en un documento firmado el 4 de diciembre por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se señalaba que solo el 45% de las camas con respiradores estaban ocupadas, mientras que previamente se había dado a conocer un cuadro oficial en el que el porcentaje se situaba en el 58%.

En el documento, dirigido a Claudia Sheinbaum también se señalaba que el 25% de las pruebas de COVID-19 efectuadas en la ciudad a finales de noviembre habían sido positivas, mientras que los datos del propio Ejecutivo hablaban del 35%.

Según el diario, la modificación de esos datos sirvió para mantener la actividad económica en marcha en Ciudad de México mientras el virus seguía avanzando y los hospitales se llenaban.

Con información de EFE

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad