Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robos a negocios, transeuntes y casas aquejan a habitantes de Polanco

Representantes empresariales y vecinales de la zona piden más apoyo de las autoridades ante los delitos que se registran en esta importante zona de la Ciudad de México.
mié 16 diciembre 2020 06:10 AM
polanco-seguridad-cdmx
Los robos de diferentes tipos son el problema que más azota a los habitantes de Polanco, una de las zonas más exclusivas del país.

El robo a negocio, robo a transeúnte y robo de a casa habitación están entre los delitos de alto impacto más denunciados en Polanco, una de las colonias con más actividad comercial y más exclusivas en toda la Ciudad de México.

La seguridad en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, se ha puesto en la mira tras el secuestro y asesinato de dos restauranteros de esa zona, Baptiste Lormand y Luis Orozco, cuyos cuerpos fueron encontrados el 27 de noviembre en Tlalpan, caso en el que el móvil del crimen apunta a un robo de botellas de alta gama.

Publicidad

El doble homicidio despertó la sospecha de un problema de extorsión hacia los negocios de Polanco, sin embargo restauranteros negaron que este sea un problema durante una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Rafael Olmos, restaurantero y representante de la Asociación Civil Bienestar Imagen y Desarrollo de Polanco (BID), descartó que en la zona exista el cobro de piso.

“El tema de cobro de piso, de secuestro o de extorsiones literalmente está en cero. Hay a veces alguna llamada pero las típicas llamadas a las que acabas colgando, que sabes que no pasan de ahí”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Esa posición es compartida por Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, quien afirma que este delito y el secuestro está bajo control desde hace año y medio.

“Se ha hablado mucho de extorsión, de cobro de piso, de secuestro en Polanco derivado de la muerte, del deceso penoso de Baptiste, pero (debo) informarte que Polanco está blindado, ahí no fue el delito.

“Aquí desde hace dos años no existe ni cobro de piso ni extorsión de alto nivel de estas características, ni tampoco el secuestro en la zona de Polanco en las últimas fechas, por lo menos un año y medio para acá”, afirmó el alcalde en entrevista con este medio en días pasados.

Sin embargo hay delitos que incluso durante la pandemia se han mantenido, son el robo a transeúnte, robo a negocio y de autopartes, considera Mayte de las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco.

“El delito más grave es que no puedas circular, que no puedas caminar por las calles sin que te dé miedo. El robo a casa habitación ha estado bajando pero el delito más importante en este momento es que te asalten en la calle; también se da el robo de autopartes”, señala la líder vecinal.

Publicidad

El registro de Carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), disponibles en el portal Datos CDMX, confirman la lectura de la representante vecinal:

-En Polanco se han denunciado 378 casos de robo a negocio entre enero de 2019 y octubre de este año, de los 345 fueron sin violencia y 33 con violencia.

-En el caso de robo a transeúnte con y sin violencia, la colonia registró 134 denuncias en el mismo periodo.

-El robo a casa habitación sin violencia se hay 58 casos denunciados, 55 sin violencia y 3 de ellos con violencia.

-Por el robo de autopartes se han abierto 57 denuncias.

Aunque estas denuncias representan una muestra del fenómeno, pues hay una cifra negra del 94% en los delitos que en general se cometen en la Ciudad de México –un porcentaje mayor al promedio nacional que es del 92.4% –, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública publicada en pasados días por el INEGI.

Para este 2020 se destinaron alrededor de 300 millones de pesos para la seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que significó alrededor del 13.6% del presupuesto total. Se aumentó de cerca de 900 a 1,822 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se pasó de 3 a 192 patrullas, así como 22 motocicletas para los policías.

Publicidad

La percepción de inseguridad en esta alcaldía bajó entre septiembre de 2019 y el mismo mes de este año, pasó del 62.9% al 62.3%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, sin embargo los ciudadanos de Polanco lanzan un llamado de auxilio ante la inseguridad que viven.

“Pedimos que haya más vigilancia en la zona, es una zona de alto poder adquisitivo, los fines de semana es muy familiar. A veces sentimos que baja la presencia policiaca, luego vuelve a subir y luego vuelve a bajar”, señala el representante empresarial Rafael Olmos.

“Creo que es muy importante cuidar lo que pasa en la colonia Polanco porque sí somos una ventana hacia el mundo porque aquí se encuentran muchísimas embajadas, empresarios muy importantes, algunos de los lugares más famosos de México y los hoteles más representativos... es nuestra tarjeta de presentación", señala la presidenta de La Voz de Polanco.

“Político que dice que no aspira es un político que miente”: Víctor Hugo Romo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad