El doble homicidio despertó la sospecha de un problema de extorsión hacia los negocios de Polanco, sin embargo restauranteros negaron que este sea un problema durante una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Rafael Olmos, restaurantero y representante de la Asociación Civil Bienestar Imagen y Desarrollo de Polanco (BID), descartó que en la zona exista el cobro de piso.
“El tema de cobro de piso, de secuestro o de extorsiones literalmente está en cero. Hay a veces alguna llamada pero las típicas llamadas a las que acabas colgando, que sabes que no pasan de ahí”, dijo en entrevista con Expansión Política.
Esa posición es compartida por Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, quien afirma que este delito y el secuestro está bajo control desde hace año y medio.
“Se ha hablado mucho de extorsión, de cobro de piso, de secuestro en Polanco derivado de la muerte, del deceso penoso de Baptiste, pero (debo) informarte que Polanco está blindado, ahí no fue el delito.
“Aquí desde hace dos años no existe ni cobro de piso ni extorsión de alto nivel de estas características, ni tampoco el secuestro en la zona de Polanco en las últimas fechas, por lo menos un año y medio para acá”, afirmó el alcalde en entrevista con este medio en días pasados.
Sin embargo hay delitos que incluso durante la pandemia se han mantenido, son el robo a transeúnte, robo a negocio y de autopartes, considera Mayte de las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco.
“El delito más grave es que no puedas circular, que no puedas caminar por las calles sin que te dé miedo. El robo a casa habitación ha estado bajando pero el delito más importante en este momento es que te asalten en la calle; también se da el robo de autopartes”, señala la líder vecinal.