“No hay una escuela para ser políticos, ni la mejor escuela de ciencia política te enseña el día a día, entonces aprovechar la experiencia es fundamental… Yo me voy apuntar”, agrega.
Corredor y economista, Romo ha gobernado la Miguel Hidalgo en 2009 pero entonces como candidato del PRD y ahora como morenista, por primera vez tendrá la posibilidad de competir para estar al frente de la demarcación por un total de seis años.
Aún no inicia la precampaña ni se dan a conocer los candidatos y Miguel Hidalgo ya es terreno de disputa: diputados del PAN en el Congreso capitalino han señalado a Romo de dar un uso clientelar al programa social “La Empleadora”, que incluso ha derivado en denuncias ante la Contraloría capitalina, así como de presentar un presupuesto orientado a su promoción personal.
“Hay diputados, sobre todo de oposición, que se acaban de enterar que existe Miguel Hidalgo y hace poquito. Nunca los vi, nunca se aparecieron, nunca han pisado una calle.
“Solamente presenté un presupuesto equilibrado, ya hablando de él, donde priorizo política social con el tema del empleo con el asunto de la pandemia, priorizo el tema de salud, priorizo los servicios, priorizo la seguridad y creo que es un presupuesto equilibrado”, responde Romo ante las acusaciones y señala que está en manos de los legisladores avalarlo.
Lo aludo más al interés de la contienda, que como sabes ya se viene. Para ellos en este momento seré el más malo, para otros seré el más bueno".
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo
La entrevista se realiza previo a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobara el acuerdo que permite que los diputados y alcaldes que busquen la reelección continúen en sus cargos, Romo señala que siempre se ha separado de sus cargos cuando ha buscado otros.
"Creo que no sería ético ni moral ostentar el puesto del ejecutivo y estar en campaña, pero vamos a ver qué pasa. Es una nueva forma, medio tipo gringa... hacer campaña en funciones porque lo que ellos traen en mentalidad es que la votación es la calificación del trabajo que desempeñas hasta el último momento", resalta.
De concretar la candidatura y de ganar en las elecciones del 6 de junio próximo, el actual alcalde acumulará seis años como gobernante de la misma demarcación, ya plantea sus prioridades de un segundo periodo. El primero de ellos es la seguridad, donde presume que desde 2018 se ha disminuido en un 47% el índice de delitos en la alcaldía.
“En seguridad seguir bajando la incidencia delictiva, no 47 sino más allá de 60 (por ciento). Que haya más certeza, más percepción que uno luego juega con la percepción”, comenta.