¿Cómo ocurrieron los hechos?
El pasado domingo 29 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad informaron en conferencia de prensa que Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco fueron reportados como desaparecidos el pasado 27 de noviembre; sus cuerpos fueron localizados horas después.
Ante estos hechos, las autoridades capitalinas abrieron una carpeta de investigación que contempló la revisión de videocámaras, la realización de entrevista y la búsqueda de algún antecedente de denuncias por extorsión o secuestro.
Así, fue posible ubicar a una persona presuntamente relacionada con la desaparición y posterior asesinato de los empresarios, así como dos inmuebles en los que se se localizaron botellas de licor de alta gama, entre otros objetos robados.
Los detenidos
Hasta este martes, cuatro personas han sido detenidas por su probable relación con estos hechos. García Harfuch precisó que solo uno está directamente vinculado con la desaparición y asesinato de de los empresarios.
Se trata de Migue Ángel 'N', detenido el lunes en la alcaldía Magdalena Contreras, y quien anteriormente fue procesado por delitos contra la salud. Según la indagatoria, este sujeto obtuvo su libertad el pasado 7 de octubre a través de un procedimiento abreviado.
"Las víctimas acordaron encontrarse con él a fin de llevar a cabo la transacción (la venta de las botellas) (...) Es la persona que estuvo en todo momento en la línea de tiempo", dijo el secretario de Seguridad.
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló en la misma conferencia que con esta nueva captura la sentencia para que Miguel Ángel 'N' llevara su proceso en libertad será revocada.
Respecto a las tres personas detenidas durante dos cateos a inmuebles, no se ha comprobado su relación con los hechos ni se ha confirmado si son familiares del primer detenido.
La Fiscalía detalló en un comunicado que en uno de los domicilios cateados fueron aseguradas diversas botellas de licor, algunas de ellas con un precio comercial cercano a los 70,000 pesos, así como armas largas, al menos dos granadas esféricas, dosis de estupefacientes y varios costales con aparente marihuana.
En tanto, en el segundo domicilio en la calle Cerrada de Meyatl, colonia Ermitaño, los efectivos de la SSC localizaron botellas de licor de alta gama y fueron detenidos dos hombres y una mujer.