Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum no descarta el cierre de actividades ante el avance del COVID-19

La jefa de Gobierno afirmó que se busca evitar el regreso al semáforo rojo, pero que de ser necesario se tendrá que aplicar.
mar 15 diciembre 2020 02:00 PM
covid cdmx
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que de ser necesario la Ciudad de México podría volver al semáforo rojo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no descartó que la Ciudad de México regrese al semáforo rojo ante el aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

“Estamos haciendo todo para no tener que llegar a una situación de cerrar todas las actividades, si tenemos que llegar a esta situación, lo vamos a hacer, pero en este momento no queremos esta afectación para las familias de la Ciudad de México”, dijo en videoconferencia de prensa este miércoles.

Publicidad

Shienbaum destacó que el semáforo rojo establece el cierre de prácticamente todas las actividades, excepto las consideradas esenciales, lo que ya ocurrió en la capital en los meses de abril y mayo.

“No es un tema de poner una cosa sobre la otra ni mucho menos, ustedes saben que la Ciudad de México ha perdido una cantidad muy importante de empleos… y esta época del año es muy importante en términos de bienestar para las familias, por eso estamos haciendo absolutamente todo para no tener que llegar a una situación”, agregó.

Puntualizó que su gobierno se encuentra en coordinación con el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria y destacó que las decisiones se toman de manera conjunta con el gobierno de México.

Será este viernes cuando la Secretaría de Salud actualice el Semáforo COVID-19 para las 32 entidades.

La mandataria aclaró que no elude sus responsabilidades y que fue ella quien determinó declarar a la ciudad en emergencia y alerta por COVID-19.

Yo plantee la posibilidad de que no cerraremos todo... pero si se tiene que cerrar pues iremos hacia allá, pero vamos a hacer el esfuerzo todos, gobierno y ciudadanía, para no tener que llegar a esos límites".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

La política morenista también reconoció que en este momento la situación por el COVID-19 para la capital es complicada, pues la ocupación hospitalaria se encuentra cerca del 75%, arriba de la registrada cuando la ciudad se encontraba en rojo, aunque destacó que la tasa de positividad por COVID-19 va a la baja y este martes también se ha reducido la movilidad.

Resaltó que en estos momentos su gobierno busca tener la cooperación ciudadana para no llegar a esta “situación extrema” del cierre de todas las actividades, la cual “también sería muy dolorosa”.

Publicidad

Sheinbaum insistió en el llamado a la población a no salir de casa en caso de no ser necesario y seguir las medidas sanitarias ya establecidas para evitar la propagación del coronavirus, para que junto con las acciones que gobierno capitalino se evite tomar la decisión de establecer el semáforo rojo.

“Ahora comienza una tendencia a la baja en números absolutos... aunque está aumentando el número de pruebas, está disminuyendo ligeramente el número de positivos, pero queremos que esto sea a una velocidad mayor y para eso es este llamado permanente que hacemos a la ciudadanía”, agregó la jefa de Gobierno.

Inicia ampliación hospitalaria con 260 camas

Este martes también se dieron a conocer los detalles de la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria en las unidades medidas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en donde fueron habilitadas ya 260 camas más para atención de pacientes con COVID-19.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, puntualizó que las 260 camas que ya están instaladas (222 en carpas y unidades temporales, y 38 en interiores) se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Carpas:

  1. Hospital de Especialidades de la CDMX “Dr. Belisario Domínguez”: 52 camas
  2. Hospital General “Doctor Enrique Cabrera”: 36 camas
  3. Hospital General de Tláhuac: 28 camas
  4. Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal: 96 camas

Interiores:

  1. Hospital General Balbuena: 11 camas
  2. Hospital General Xoco: 27 camas

López Arellano destacó que con estas 260 camas más, suman ya 880 camas de la Secretaría de Salud para la atención del COVID-19 en la capital.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad