Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX pone la mira en los quioscos COVID-19 para agilizar la vacunación

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX, explica que la infraestructura desarrollada para detectar el virus será útil para aplicar la vacuna.
dom 06 diciembre 2020 07:30 AM
BC_TEST_COVID_MIX__18.jpg
El Gobierno CDMX ha instalado 26 macro quioscos y 57 quioscos para detectar casos de COVID-19.

Los 26 macroquioscos y 57 quioscos para la aplicación de pruebas de COVID-19 instalados por el Gobierno de la Ciudad de México podrían convertirse en los próximos puntos donde se aplique la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La infraestructura creada para detectar casos positivos se puede aprovechar para distribuir las dosis que permitirán a los habitantes contar con anticuerpos ante la enfermedad respiratoria, considera Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

Publicidad

Vamos a aprovechar que ya tenemos esta estrategia de los quioscos y macroquioscos, que ya la gente los ubica, que están en las explanadas y algunas salidas del Metro para ahí aplicar las vacunas cuando nos llegue".

“Además de por supuesto los centros de salud que juegan un papel muy importante y están distribuidos estratégicamente en todas las alcaldías”, dijo Ochoa Moreno en entrevista con Expansión Política.

Ante el incremento de hospitalizaciones en la capital donde se ha alcanzado 3,911 pacientes con COVID-19, el gobierno local reforzó la estrategia comunitaria con la instalación de macro quioscos en explanadas de alcaldías y cerca de algunas estaciones del Metro.

Ochoa Moreno señala que será importante que los habitantes cuenten con su cartilla de vacunación.

“Preferentemente si llevan su cartilla de vacunación para que ahí se apunte que se tomó la muestra, sobre todo que lleven su Cartilla Nacional de Salud porque pronto la vamos a necesitar también para apuntar ahí ‘fue vacunado contra COVID-19’”, comenta el funcionario de la Secretaría de Salud local.

Publicidad

El director señala que se ha avanzado en el objetivo de aplicar 20,000 pruebas diarias, ejemplo de ello es que este 2 de diciembre se aplicaron 16,531 pruebas de las cuales 14,730 son pruebas rápidas de antígenos mientras 1,801 son de PCR.

“Nos ha venido a facilitar el diagnóstico porque la prueba de PCR aunque es una prueba muy buena, los laboratorios ya estaban saturados y se tardaban entre 8 y 9 días para tener el resultado", explica Ochoa Moreno.

Ahora con las pruebas rápidas en 15 minutos tenemos el resultado. Además de que somos más oportunos en tener el diagnóstico, también en dar las recomendaciones y en dar la atención médica que se requiera”.
Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

El diagnóstico de los casos positivos tiene dos propósitos principales: primero, permitir que al saber que se encuentra contagiada la persona pueda tomar medidas para evitar contagiar a más personas, como el aislamiento, así como acercarla a apoyos sociales.

En segundo lugar, con un diagnóstico temprano se puede dirigir a los hospitales a aquellas personas que requieran atención médica antes de que escale la gravedad de los síntomas que puede ser confundida con otras enfermedades respiratorias como la influenza.

Publicidad

“La gran ventaja desde el punto de vista epidemiológico es que nos permite reducir el número de contagios, aunque también hay que dejar claro que con la aplicación masiva de pruebas estamos detectando más casos positivos. Son casos que ahí están, sólo que no habían sido detectados.

“Siempre las infecciones respiratorias aumentan en temporada de frío, con mayor razón cuando se trata de un padecimiento para el cual no se cuenta con defensas en la población dado que es un virus nuevo”, señala el director de Servicios de Salud Pública.

Ochoa hace un llamado a los habitantes a acudir a los puntos de aplicación de pruebas en caso de presentar síntomas o de haber tenido contacto con una persona positiva a COVID-19.

“Lo ideal es que sea al primer inicio de un síntoma de una infección respiratoria deben de presentarse, pero también aquellas personas que aunque no tienen síntomas han estado en contacto con una persona sintomática, con una persona que se sabe tiene coronavirus.

“Esta prueba llegó para quedarse, la vamos a implementar ya de forma permanente y a través de los programas de detección oportuna de las infecciones respiratorias agudas”, señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad