Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos e ingenieros rechazan a postulado para Instituto de Planeación CDMX

Se pronunciaron en contra de la selección de Pablo Benlliure como director general del Instituto de Planeación; piden al Congreso desechar dictamen.
lun 23 noviembre 2020 06:27 PM
Pablo Benlliure.jpeg
Pablo Benlliure, funcionario de Seduvi, es ahora el único candidato para dirigir el Instituto de Planeación de la CDMX.

Organizaciones de arquitectos e ingenieros exigen al Congreso capitalino desechar el dictamen donde un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Pablo Benlliure, es el único candidato para dirigir el Instituto de Planeación.

Los presidentes de la Asociación Mexicana de Urbanistas, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. señalaron a los legisladores que el dictamen viola el proceso de selección indicado en la Ley del Sistema de Planeación.

“Manifestamos nuestra inconformidad por la violación sistemática de la Constitución Política de la Ciudad de México y de las leyes que de ella emanan", indica el pronunciamiento enviado a los legisladores.

Publicidad

“Se solicita a ustedes sea puesta a consideración del pleno del Congreso la terna enviada por el Comité de Selección para tal efecto, desechándose el dictamen en comento al ser violatorio del texto constitucional y de la ley en la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo”, señalan a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña.

Este rechazo de las asociaciones de profesionistas se suma a la propia manifestación de dos de los tres candidatos de la terna, Pedro Santiago Antón Gracia y Armando Rosales García.

Al conocer que la Comisión de Normatividad citó de manera urgente para aprobar el dictamen donde se nombra a Pablo Benlliure como el único candidato seleccionado para encabezar el instituto, ambos aspirantes acusaron que se trataba de una simulación y pidieron retirar sus nombres del dictamen.

Publicidad

Las asociaciones acusan a los legisladores de imponer un candidato único violando el Artículo 19, el cual indica que la designación de la persona que dirija el Instituto de Planeación deberá darse por mayoría calificada del Congreso a partir de una terna propuesta por el Comité de Selección.

Mientras en el Artículo 20 de la Ley del Sistema de Planeación sostiene que en la selección se aplicarán los principios de transparencia, máxima publicidad, objetividad, imparcialidad y legalidad; sin embargo la mayoría de los diputados de Morena rechazaron ante de la votación leer el dictamen.

Así mismo desaprobaron la evaluación de los candidatos realizada por los legisladores con calificaciones del 1 al 10 "determinar quién es la persona que resultó elegida con base en el puntaje obtenido”.

Publicidad

Además el dictamen donde se elige a Benlliure fue votado por legisladores de la Comisión de Normatividad que ni siquiera estuvieron presentes ni participaron en el proceso de entrevistas de los tres candidatos.

La elección de un funcionario de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha provocado las críticas y rechazo de organizaciones sociales así como de legisladores de oposición como un intento de cooptar un nuevo organismo que definirá el desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años.

Para que el Director General de Planeación de Desarrollo de Seduvi se convierta en el titular del Instituto de Planeación sólo falta que sea votado en el pleno del Congreso capitalino, donde Morena –partido en el gobierno– cuenta con amplia mayoría.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad