“Las fiestas privadas que se hacen, en reuniones familiares, fiestas, etcétera, que es donde hemos visto que se han incrementado y probablemente esto sea lo que haya llevado a mayor propagación de la enfermedad”, dijo este 16 de noviembre en videoconferencia de prensa.
Mientras el Gobierno capitalino decidió el cierre de bares, antros y cantinas a las que se les había permitido operar como restaurantes ante el repunte de casos, las fiestas han escapado de la regulación de las autoridades.
¿Es un delito hacer fiestas durante la pandemia de COVID-19 en CDMX?
Durante el semáforo naranja por la pandemia de COVID-19 una de las restricciones es realizar reuniones con más de 10 personas.
Incluso existe el Protocolo para Prevenir Contagios de COVID-19 en Unidades Habitacionales expedido por la Procuraduría Social capitalina, que indica:
- En materia de áreas comunes, no realizar reuniones vecinales como fiestas, convivios o eventos culturales.
- Lavar y desinfectar áreas comunes como patios, escaleras, pasamanos y elevadores; reducir el uso del ascensor y en su lugar ocupar las escaleras.
- Limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren síntomas como tos, fiebre o estornudos.
- No recibir visitas salvo en casos indispensables y evitar el ingreso de mensajeros.
Las condiciones de las reuniones y fiestas hacen que se incremente las posibilidades de que una persona contagiada –aún sin saberlo ni tener síntomas– pueda transmitir el virus SARS-CoV-2 a los demás asistentes: concentración de personas en un espacio cerrado, poca ventilación, se deja de usar cubrebocas, contacto físico como saludo de mano, abrazos y besos.
“Estamos hablando de las fiestas, de las reuniones familiares que hemos visto se están incrementando; ¿por qué en particular esto?, porque es justamente donde se deja de usar el cubrebocas y se disminuyen las medidas de sana distancia”, indicó la jefa de Gobierno desde el 24 de octubre en conferencia.