Incluso la jefa de Gobierno presentó en su segundo informe ante el Congreso capitalino un alcance mayor, al informar que se habían atendido a 595,852 personas, es decir cuatro veces más de la cantidad que comprobó la Secretaría Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), a cargo de los PILARES.
El programa también quedó corto en el ejercicio de su presupuesto pues la meta era invertir 635 millones 895,000 pesos, sin embargo se ejercieron 421 millones 843,200 pesos, quedando 33.7% debajo de lo estimado, según indicó la Sectei en el Informe de la Cuenta Pública 2019.
Sheinbaum justificó el atraso en el avance del programa por la pandemia de COVID-19, ante la cual se determinó el cierre de escuelas y espacios educativos como PILARES desde marzo, aunque el incumplimiento de metas señalado por la Auditoría local sólo se refiere a 2019.
“El programa PILARES ha desempeñado una excelente función, tuvo un recibimiento, por parte de la ciudadanía, y una atención a la ciudadanía muy importante en 2019.
“Desafortunadamente, a partir de mediados de marzo más o menos, finales de marzo, tuvieron que cerrarse los PILARES, se han seguido construyendo y esperamos que, en el momento en que pueda haber actividades presenciales, comiencen a funcionar”, contestó la mandataria al ser cuestionada durante videoconferencia de prensa el 3 de noviembre.