Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los PILARES de la CDMX no cumplen meta de beneficiarios ni de presupuesto

Sólo se comprobó la atención a 149,477 personas y la meta original era de 381,205 personas beneficiarias del programa de educación capitalino.
mié 04 noviembre 2020 03:22 PM
pilares-cdmx
PILARES, uno de los programas estrella del gobierno de Claudia Sheinbaum.

PILARES, el programa estrella en materia de educación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quedó corto en 2019 aunque el Gobierno de la Ciudad de México lo reportó como un éxito.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) indicó que sólo se comprobó la atención a 149,477 personas, aunque la meta original era de 381,205 personas, por lo que el programa sólo alcanzó un 39.2% del objetivo.

Publicidad

Incluso la jefa de Gobierno presentó en su segundo informe ante el Congreso capitalino un alcance mayor, al informar que se habían atendido a 595,852 personas, es decir cuatro veces más de la cantidad que comprobó la Secretaría Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), a cargo de los PILARES.

El programa también quedó corto en el ejercicio de su presupuesto pues la meta era invertir 635 millones 895,000 pesos, sin embargo se ejercieron 421 millones 843,200 pesos, quedando 33.7% debajo de lo estimado, según indicó la Sectei en el Informe de la Cuenta Pública 2019.

Sheinbaum justificó el atraso en el avance del programa por la pandemia de COVID-19, ante la cual se determinó el cierre de escuelas y espacios educativos como PILARES desde marzo, aunque el incumplimiento de metas señalado por la Auditoría local sólo se refiere a 2019.

“El programa PILARES ha desempeñado una excelente función, tuvo un recibimiento, por parte de la ciudadanía, y una atención a la ciudadanía muy importante en 2019.

“Desafortunadamente, a partir de mediados de marzo más o menos, finales de marzo, tuvieron que cerrarse los PILARES, se han seguido construyendo y esperamos que, en el momento en que pueda haber actividades presenciales, comiencen a funcionar”, contestó la mandataria al ser cuestionada durante videoconferencia de prensa el 3 de noviembre.

Publicidad

Mientras la Sectei explicó el incumplimiento de las metas por retrasos en la habilitación de los PILARES, así como la firma de un acuerdo que fue realizada en noviembre, menos de dos meses antes de que terminara el año.

“Derivado del retraso en la construcción de los PILARES no se logró implementar la suficiente cantidad de talleres que se ofrecen en el programa social Educación para la Autonomía Económica en PILARES rehabilitados.

“Por otra parte, en lo que se refiere a Ciberescuelas en Sectores de Policía, la firma del convenio y las acciones de definición y adecuación de los espacios proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana derivó que fuera hasta el 7 de noviembre el inicio de actividades”, contestó la Sectei a la Auditoría.

El principal objetivo de PILARES es garantizar el derecho a la educación a personas que han abandonado sus estudios, principalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años. En estos espacios se ofrece la posibilidad de cursar la educación primaria, secundaria y preparatoria en línea, además de recibir capacitación para la independencia económica.

El objetivo para 2024 es la construcción de 300 sedes de PILARES, con un presupuesto de 1,600 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad