Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde discriminación a desalojos: Sheinbaum "corrige" al Congreso de CDMX

Durante los dos años de su gestión, la jefa de Gobierno ha rechazado y pedido cambios en leyes del Congreso CDMX, donde Morena cuenta con amplía mayoría.
jue 29 octubre 2020 07:39 PM
claudia-sheinbaum-covid-iniciativas
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca reformas en

Desde errores técnicos a problemas sobre discriminación y criminalización de personas vulnerables así como limitación de derechos, son algunas de las causas por las que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha pedido la corrección de numerosas leyes al Congreso de la Ciudad de México en los dos años de su gestión.

La más reciente corrección de Sheinbaum hacia el Congreso es sobre la reforma a la Ley de Protección a los Animales aprobada por los legisladores apenas en septiembre, donde facultaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ingresar a domicilios privados para rescatar a animales en situación de abandono o maltrato.

Publicidad

La jefa de Gobierno consideró que existen ambigüedades y no es completamente realizable, por lo que devolvió al Congreso la reforma con observaciones al Artículo 10 bis de la legislación, donde les pide apegarse al Código Penal local que establece en sus artículos 350 bis y 350 ter que determinan las sanciones por maltrato animal.

Así mismo la mandataria envió en octubre una propuesta de reforma a 76 artículos del total de 236 que integran la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que entró en vigor hace poco más de un año, el 5 de agosto de 2019, por lo cual han comenzado una vez más la realización de foros en camino a elaborar un dictamen.

En 2019, la jefa de Gobierno también corrigió al Congreso capitalino cuando los legisladores incluyeron sancionar el trabajo sexual en la Ley de Cultura Cívica, en mayo.

Sheinbaum regresó la legislación al Congreso antes de que se publicara en la Gaceta Oficial, ante los reclamos de organizaciones sociales y el propio Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ya que dicha ley criminalizaría y estigmatizaría a las personas trabajadoras sexuales.

La mandataria propuso eliminar el Artículo 27 fracción VII de la ley ya que no solucionaba el problema de las personas quienes viven violencia, inseguridad y discriminación.

Así mismo pidió modificar el artículo donde se sancionaba la exhibición de órganos sexuales para quitar el término “lascivo” y sancionar sólo cuando exista una queja de otra persona molestada o agredida.

Publicidad

Con la omisión de tres puntos suspensivos, el Congreso en diciembre dejó temporalmente a sí mismo al igual que la jefa de Gobierno sin facultad para la aprobación, emisión y publicación de leyes.

Estos puntos indican que el resto de la ley continúa tal como está y no se modifica, por lo cual los diputados tuvieron que pedir a la Consejería Jurídica corregir la omisión.

Una de las leyes que también sufrió cambios tras aprobarse en el pleno es la Ley de Derechos Humanos, donde en el Artículo 60 se indicaba que los desalojos podrían llevarse a cabo en casos excepcionales y las autoridades tenían el deber de garantizar el realojamiento de las personas desalojadas que no contaran con recursos, en un radio máximo de 15 kilómetros a su anterior vivienda.

Después Sheinbaum se pronunció en contra, señalando que la reforma no solucionaba la situación y causaba problemas en cuando al derecho a la propiedad, por lo cual el Congreso cambió la ley una vez más limitándose a que los desalojos no podrán llevarse a cabo sin un mandato judicial. Los cambios se aprobaron en junio del año pasado.

También establece que las personas desalojadas podrán solicitar al Gobierno capitalino su ingreso a programas de vivienda.

En noviembre de 2019, la mandataria también corrigió la Ley del Secreto Profesional, aprobada gracias a la bancada de Morena y criticada durante su discusión por partidos de oposición.

Entonces Sheinbaum consideró que se trataba de una ley que limitaba la libertad de expresión y la secrecía de los periodistas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad