Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el COVID-19, los panteones de la CDMX estarán cerrados en el Día de Muertos

La jefa de gobierno informó que esta instrucción se aplicará para los panteones civiles y privados, mientras que en los panteones comunitarios la orientación estará en manos de las alcaldías.
vie 23 octubre 2020 12:29 PM
Panteón civil
El 1 y de 2 noviembre, los panteones del país suelen recibir a miles de personas que visitan las tumbas de sus difuntos. Aunque esta tradición se vio interrumpida por la pandemia, este 2022 reabrirán cientos de camposantos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que su administración buscará que todos los panteones de la capital estén cerrados durante las conmemoraciones del 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos, con el fin de prevenir aglomeraciones y contagios de COVID-19.

Por disposición oficial, los panteones civiles y privados deberán mantener sus puertas cerradas en esas fechas, en tanto que en los cementerios comunitarios las acciones quedarán en manos de las alcaldías, que deberán llegar a acuerdos con los barrios y pueblos originarios, indicó Sheinbaum en rueda de prensa.

Publicidad

El llamado del gobierno capitalino es a que los habitantes de la ciudad recuerden a sus difuntos en casa, como una medida para reforzar el distanciamiento social y la prevención de contagios de COVID-19.

Sheinbaum argumentó que esto es necesario dado que en los últimos días la CDMX ha registrado un alza de casos, lo que obliga a tomar precauciones para que la urbe no regrese a semáforo rojo.

En la misma conferencia, la jefa de gobierno anunció que la capital seguirá en semáforo naranja con alerta. Además, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en la aplicación de medidas sanitarias y preventivas.

Publicidad

José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la CDMX, señaló a su vez que habrá una serie de actividades a distancia para conmemorar el Día de Muertos, a través de una programación especial en el canal Capital 21 y de encuentros culturales.

Además, el festejo con motivo del día de San Judas Tadeo, que se lleva cabo el 28 de octubre, será virtual mediante el mismo canal capitalino. “San Judas Tadeo está en la casa de muchos de sus creyentes, no lo traigan a la iglesia, que lo dejen ahí en su casa y se mantenga la tradición, pero desde la fe familiar”, dijo el funcionario.

¿Qué actividades virtuales habrá?

A través de televisión e internet se transmitirán talleres y reportajes del 26 de octubre al 2 de noviembre, a las 20:00 horas, para instruir a las personas a hacer ofrendas, papel picado y calaveritas de azúcar.

En la misma programación de Capital 21 se transmitirá el programa Clasificados, para facilitar el acceso a pequeños productores y microempresas para que promuevan de manera gratuita sus productos y servicios. Habrá una edición especial dedicada a productores de cempasúchil de la capital.

Los interesados en promoverse encontrarán los requisitos en la página del canal.

Se ofrecerá además un concierto de Día de Muertos, que encabezará Magos Herrera. Será producido por la Secretaría de Cultura local y transmitido el 31 de octubre a las 21:30 horas.

También se proyectará un ciclo de cine en Capital 21, titulado “Cinemictlán”, que comprenderá películas y documentales mexicanos de suspenso y terror del acervo del Imcine y Procine. Será del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las 23:00 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad