Capturan a dos personas por el abandono de bolsas con medicamentos oncológicos
Las personas fueron detenidas en la Colonia Morelos luego de rastrear la camioneta de la que bajaron las 27 bolsas con medicamentos, con las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad.
Dos presuntos responsables de abandonar los medicamentos de tratamiento contra el cáncer localizados en 27 bolsas de plástico en la alcaldía de Azcapotzalco, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La SSC de CDMX comunicó que se logró la captura luego de dar seguimiento a la camioneta de la cual bajaron las bolsas de plástico, a través de las cámaras de videovigilancia. El vehículo fue interceptado en calles de la colonia Morelos.
Publicidad
"Fue así que, en la calle Alfarería y su cruce con Peluqueros, dos hombres que viajaban en dicho vehículo fueron detenidos, y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión precautoria que derivó en el aseguramiento de 60 bolsitas que contenían una hierba verde similar a la marihuana, 40 dosis de posible cocaína, un arma larga y algunas cajas de dicho medicamento", detalló la dependencia.
Las personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, la que determinará su situación jurídica y continuará con las indagatorias.
Minutos antes, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheibaum, dio a conocer que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, le informó que ya habían sido capturadas las personas que habían abandonado los medicamentos.
El viernes pasado, policías de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) localizaron las 27 bolsas de plástico que en su interior contenían una quinta parte de los medicamentos de tratamiento oncológico que fueron reportados como robados días antes.
Los fármacos corresponden a los denunciados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 10 de octubre, cuando emitió una alerta sanitaria por el robo de las 37, 956 piezas de medicamento contra el cáncer, que habían sido adquiridas por el gobierno de México en Argentina.
El robo se dio en medio de conflictos del gobierno federal con padres de menores con cáncer, quienes han acusado en múltiples ocasiones el desabasto de estos medicamentos para sus hijos, motivos por los que han denunciado a las autoridades encargadas del abastecimiento.
El miércoles pasado, los padres de familia de menores con cáncer acudierona la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia en contra de autoridades sanitarias y del presidente Andrés Manuel López Obrador por el robo de estos medicamentos.
Andrea Rocha, abogada de las familias, explicó que la denuncia se interpuso porque no hay certeza de que se haya cometido el hurto. "¿Qué nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas?", cuestionó.
Por su parte, mandatario federal calificó de "lamentable" el robo y aseguró que se está realizando la investigación y que no faltarán los medicamentos .
“Costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Se está haciendo esta investigación, no puedo hablar más del tema por el sigilo”, dijo en conferencia de prensa.