Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX reporta alza en hospitalizaciones y se queda en semáforo naranja

La Secretaría de Salud de la CDMX indicó que si la tendencia al alza en ocupación hospitalaria se mantiene, se valorará si sería necesario restringir algunas actividades.
vie 16 octubre 2020 01:51 PM
coronavirus cdmx
La secretaria de Salud de la CDMX descartó que en estos momento se vayan a aperturar más actividades.

La Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo naranja, debido a que registró un alza en ocupación hospitalaria, por lo que también se descartó la apertura de nuevas actividades.

Así lo informó este viernes la secretaria de salud capitalina, Olivia López Arellano, quien en conferencia de prensa indicó que luego de una tendencia a la baja y una meseta, en los últimos días se observó un incremento en la ocupación de los centros hospitalarios.

Publicidad

"La Ciudad de México está en semáforo naranja, con alerta, por el comportamiento que ha tenido, principalmente, la ocupación hospitalaria en los últimos días", dijo.

La funcionaria aclaró que hay suficiente disponibilidad de camas, tanto con ventilador como generales; sin embargo, insistió, se rompió la tendencia hacia la baja y las hospitalizaciones han estado subiendo gradualmente.

De acuerdo con las cifras presentadas, hasta este momento la Zona Metropolitana tiene un total de 3,598 camas ocupadas, de las cuales 2,718 son generales y 880 con ventilador. Mientras que en la Ciudad de México, hay 2,694 camas ocupadas: 1,099 son generales y 695 con ventilador.

A esto se suma que en el último mes se registraron, en promedio, 238 ingresos diarios a hospitales y solo se tuvieron 166 altas diarias, cuando en septiembre habían 172 altas, en agosto 176, en julio 201 y en junio 285.

"Las altas no han estado avanzando como quisiéramos", reconoció la secretaria López Arellano.

Publicidad

Asimismo, comentó que hay un porcentaje importante de personas del Estado de México y que son atendidos en la Ciudad de México (alrededor del 26%).

Respecto al porcentaje de positividad de COVID-19, la secretaria de salud señaló que la Ciudad de México se encuentra alrededor del 23%, lo que, reconoció, aún es alto, pero es una importante disminución con respecto a semanas anteriores, en las que se tuvo hasta 50% o más.

La funcionaria indicó que, en caso de que la tendencia al alza en ocupación hospitalaria se mantenga, se evaluará si es necesario volver a restringir algunas actividades, cerrar ciertos sectores o reducir horarios.

Por ahora, puntualizó, no se agrega ninguna actividad para la apertura en la ciudad, por lo que se mantiene el cierre y prohibición de:

  • Billares.
  • Baños públicos.
  • Eventos deportivo.
  • Eventos sociales.
  • Conciertos.
  • Congresos públicos.
  • Bares y antros.
  • Oficinas y corporativos.
  • Escuelas.
  • Guarderías públicas y privadas.
  • Parques acuáticos.
Publicidad

Piden a capitalinos vacunarse contra la influenza

La secretaria de Salud de la Ciudad de México reiteró el llamado para que la población se aplique la vacuna contra la influenza, especialmente los grupos de mayor riesgo (bebés, niños, adultos mayores, embarazadas).

También señaló que en la capital se aplicarán poco más de un millón de vacunas en esta temporada de influenza, y pidió a la población estar atenta de los síntomas, para que no confundir con los de COVID-19.

Sobre las vacunas contra influenza A y B, López Arellano afirmó que estas no se han liberado, sino hasta la próxima otra semana, probablemente.

"Si hay una vacuna que se esté vendiendo (para esos tipos de influenza), seguramente es falsa o es de la temporada anterior; invitamos a poner una denuncia", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad