Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contraloría CDMX inicia investigaciones en apenas 4% de las denuncias ciudadanas

En el último año, la Contraloría capitalina recibió 10,116 denuncias, pero sólo atrajo 424 casos para su investigación.
lun 28 septiembre 2020 06:45 PM
Screen Shot 2020-09-28 at 6.42.38 PM.png
El contralor capitalino en comparecencia.

La Contraloría de la Ciudad de México reconoció que tiene un déficit de investigaciones al admitir que recibió 10,116 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades de funcionarios u organismos de gobierno, de las cuales solo ha iniciado 424 expedientes de investigación, lo que representa apenas el 4.19% del total.

Además, en 799 denuncias se dio orientación al ciudadano que interpuso la denuncia y el resto, 889,300 denuncias –que equivalen al 87.91% de los casos– fueron remitidos a los órganos internos de control de las alcaldías y organismos, así como a las autoridades competentes, según informó el contralor capitalino, Juan José Serrano, al comparecer en el Congreso local.

Publicidad

Serrano indicó que se han interpuesto 15 sanciones económicas por 62 millones 664,566 pesos contra funcionarios públicos. Se iniciaron 53 Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD), de los cuales se resolvieron 19, así como 26 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA), resolviendo uno.

A partir de estos procedimientos se sancionaron a 68 servidores públicos, de los cuales cinco fueron contra directores generales y una contra un subsecretario.

Durante los posicionamientos, el diputado Mauricio Tabe del PAN pidió al contralor saber del avance de la denuncia que el legislador interpuso en contra de funcionarios de Miguel Hidalgo, incluyendo al alcalde Víctor Hugo Romo, por supuesto mal manejo del programa social “La empleadora”y la “manipulación” de las comisiones de participación comunitaria.

Publicidad

En respuesta, la diputada Paula Soto de Morena respondió pidiendo al contralor los avances en la investigación sobre la compra de vehículos a sobreprecio y contratación de servicios para eventos por parte de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada.

Serranó respondió a ambos diputados que la Contraloría actúa de forma equitativa en cada caso; en las denuncias sobre Miguel Hidalgo afirmó tener un avance del 80% y en Benito Juárez incluso ya se inhabilitó a dos funcionarios quienes tenía los director y subdirector de Adquisiciones.

El contralor indicó que ante la pandemia de COVID-19 aún se trabaja con un personal limitado en su secretaría, sin embargo se busca avanzar en las investigaciones y fiscalizaciones pendientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad