Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum dice que se hacen 6,000 pruebas al día y niega choque con López-Gatell

En un informe sobre la pandemia, la jefa de gobierno dijo que se han aplicado 338,943 pruebas para detectar el COVID-19 y aseguró que la estrategia de atención ha sido integral y coordinada.
lun 14 septiembre 2020 03:35 PM
Sheinbaum y López-Gatell
El informe fue presentado este lunes en el Museo de la Ciudad de México. A la ceremonia asistieron funcionarios federales y locales.

En la Ciudad de México se aplican entre 4,000 y 6,000 pruebas de COVID-19 cada día, lo que ha sido clave en la estrategia para contener la pandemia en la capital, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Acompañada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la mandataria aseguró que su administración no tiene conflicto con el gobierno federal por la aplicación de pruebas y que se ha actuado de forma coordinada.

"Aquí ha sido una discusión de si Hugo no llama a pruebas y nosotros sí llamamos a pruebas, pero en realidad ha sido un trabajo coordinado", dijo este lunes al presentar su Reporte de la intervención del Gobierno de la CDMX frente a COVID-19. "Lo que siempre se planteó es las pruebas per se, (pero) si no van acompañadas de un trabajo territorial en donde se informe a la ciudadanía que si es positiva tiene que guardar ciertas acciones, las pruebas per se no tendrían el impacto que tienen".

Publicidad

Sheinbaum defendió que, a pesar de que 6,000 pruebas en la CDMX parecen pocas frente a las 50,000 que se realizan en Nueva York, la aplicación se ha realizado en conjunto con estrategias como el Programa de Colonias de Atención Prioritaria.

Actualmente se realizan entre 4 mil y 6 mil pruebas diarias para la detección de COVID-19 en CDMX. Imagen: Gobierno CDMX

En un inicio incluyó 38 colonias y después se amplió hasta abarcar 158, que concentran alrededor del 41% de los casos activos de COVID-19 en la capital. Con ello, personal de la Secretaría de Salud local y del gobierno capitalino buscan dar a las personas positivas las condiciones para aislarse.

"El que realicemos 6,000 pruebas todos los días, acompañado de un trabajo en donde a cada persona que es positiva se le apoya, se le lleva su kit médico, su apoyo alimentario, su permanente comunicación con un médico de Locatel o de 911, su visita a su casa si es necesario por parte de las jurisdicciones sanitarias, se convierte realmente en un trabajo integral", sostuvo Sheinbaum.

Aseguró que en estas 158 colonias están geolocalizados todos los casos activos y, en cuanto se detecta que los contagios disminuyen de forma significativa, se traslada el programa a otra colonia.

Con esto, según las autoridades, se ha logrado atender a alrededor del 50% de las personas contagiadas, lo que permite con el aislamiento cortar la cadena de contagios.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

La jefa de gobierno reconoció que, a pesar de que la pandemia se ha comportado de acuerdo con el modelo epidemiológico del gobierno capitalino, desde hace dos semanas se registra una estabilización en las personas hospitalizadas.

"La reducción ha sido lenta; sin embargo, hoy prácticamente todas las actividades económicas están operando, en un porcentaje menor, pero tenemos una ciudad que está activa y, sin embargo, no se han incrementado las hospitalizaciones", dijo.

Aunque se esperaba una disminución, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 no ha descendido como se tenía revisto y desde hace dos semanas se encuentra estable. Imagen: Gobierno CDMX

Mientras en el punto más crítico de la pandemia hasta el 50% de las pruebas aplicadas salía positivo, actualmente los positivos son alrededor del 25%.

Aunque en otras ciudades se consideraría que la CDMX debería seguir en semáforo rojo, se ha podido reabrir de forma paulatina y con aforo limitado distintas actividades, al mismo tiempo que las hospitalizaciones siguen sin incremento.

"Nosotros nunca llegamos a esos picos porque se tomaron medidas a tiempo; sin embargo, estas ciudades (Madrid y Nueva York) tuvieron una reducción mayor y, entre otras razones, es porque en la Ciudad de México tenemos una situación en donde no necesariamente todo el mundo pudo guardarse en su casa (…) Es una ciudad en donde la mitad de su población vive al día", dijo la mandataria.

Publicidad

Sheinbaum destacó que la pandemia ha tenido un gran impacto en la ciudad, incluyendo la pérdida de vidas y una difícil situación económica, aunque afirmó que también ha dejado lecciones y oportunidades.

"En primer lugar, la oportunidad de un sistema de salud único, el aprendizaje que tuvimos para seguirlo desarrollando, la colaboración permanente con las instituciones científicas de nuestro país y las instituciones de salud y, sobre todo, esta relación humana y solidaria que se ha dado entre el gobierno de la ciudad y la ciudadanía", dijo.

"Quien merece todo nuestro reconocimiento, además de los trabajadores de la salud, son los habitantes de la Ciudad de México, que con las enormes dificultades y los sufrimientos que han tenido, estamos en pie como siempre hemos estado, en pie frente a la tragedia".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad