Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición perfila candidaturas comunes para recuperar terreno en la CDMX

PRD, PAN y PRI buscan presentar al mismo candidato en algunos alcaldías, mientras que el PVEM se decanta por líderes que no han recibido respaldo en sus partidos.
vie 11 septiembre 2020 11:57 PM
elecciones cdmx
La CDMX va a elecciones con una oposición en busca que quitarle territorios a Morena.

PAN, PRD y PRI planean ir juntos en las elecciones de 2021, sin embargo se contempla una estrategia de “tiros de precisión” a través de candidaturas comunes, no una coalición general para toda la Ciudad de México.

Con esto los partidos de oposición buscan ganar terreno a Morena, partido que arrasó en 2018 ganando la jefatura de Gobierno, 11 de las 16 alcaldías y 40 de 66 diputaciones en el Congreso capitalino junto a su aliado, el Partido del Trabajo.

Publicidad

Analizar por cada distrito y alcaldía en dónde ir en conjunto y en dónde competir de forma individual permitirá que la oposición tenga mayor fuerza a diferencia de la alianza “Por México al Frente” integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en 2018, considera Andrés Atayde, presidente de Acción Nacional en la ciudad.

“Analizaremos la posibilidad de ir en algunos distritos, en algunas alcaldías junto con otras partidos políticos para poder no sólo quitar a uno para poner a otro, sino con el compromiso de tener mejores gobiernos, mejores servicios públicos y equilibrar el poder público en la Ciudad de México”, dice en entrevista con Expansión Política.

Para Atayde tanto el gobierno federal como el local han tenido un desgaste por la atención dada ante la pandemia de COVID-19 la cual considera insuficiente y tardía, mientras los alcaldes de Morena no han dado los resultados esperados.

“El propio desgaste del Gobierno de la Ciudad de México que no ha sabido resolver las tres crisis que tenemos que son la sanitaria, la económica y la de seguridad y también el desgaste de todas las alcaldías gobernadas por el partido oficial que es Morena y con el trabajo que vamos a hacer presentando muy buenas candidatas y candidatos el próximo año, estamos convencidos que el escenario político después de la elección del 2021 va a ser totalmente distinto”, explica.

Andrés Atayde, dirigente del PAN Ciudad de México,
Andrés Atayde, dirigente del PAN Ciudad de México, tiene claro que su partido podría recuperar Miguel Hidalgo.

Publicidad

Nora Arias, presidenta capitalina del PRD, coincide en que el escenario para 2021 es distinto al de las anteriores elecciones por los errores del actual gobierno, uno de ellos eliminar el programa “Médico en tu Casa” antes de la crisis de COVID-19.

“La gente tenía una esperanza de un cambio pero nunca sabemos si un cambio será para bien. En este caso fue para mal: no hay avance en economía, en la salud, de mujeres; la gente está desilusionada, está viendo un retroceso”, considera Arias.

La dirigente de Sol Azteca sostiene que el gobierno de Morena en la capital ha sido selectivo al acusar y perseguir casos de corrupción de la anterior administración –encabezada por Miguel Ángel Mancera–, sin embargo se ha pasado por alto los casos que involucran a integrantes de la actual administración.

“Ahora ellos tienen corrupción. No hacen licitaciones, no hay resultados en ese sentido, siempre los protegen, sienten que los redimen. No puedes estar diciendo ‘es que la anterior administración’, ya pasó mucho tiempo, para eso ellos se eligieron. La gente votó por ellos para dar resultados, no pretextos, comenta.

Que se investigue a quien se tenga que investigar pero ya basta de cortinas de humo (por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum)”.
Nora Arias, líder del PRD en la CDMX
Nora Arias, líder del PRD en la CDMX
Nora Arias ve posibilidad de que el PRD conquiste nuevamente la capital ante el desgaste de Morena como gobierno.

Israel Betanzos, presidente del PRI CDMX, admite que hablar de su partido es polémico ante casos de corrupción en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, pero para 2021 buscan presentar otro rostro en la capital.

“Hay que salir a pedir una disculpa. No se supieron explicar muchas cosas, el partido se volvió ciego y sordo, nos alejamos de las causas sociales. Hoy tenemos una gran oportunidad y el reto de volver a buscar la confianza de los ciudadanos”, sostiene el priista.

Publicidad

La elección del próximo año en la capital, sostiene, va a ser de estructuras y perfiles de los candidatos que contenderán por las alcaldías y diputaciones locales, teniendo como principal reto recuperar la confianza de los ciudadanos

“Estamos buscando una reingeniería al interior para salir. Lavarnos la cara, las manos, pedir disculpas de los errores y apostarle a los nuevos cuadros, a su capacidad y trayectoria, que tengan la vocación de servicio para poder ayudar a la gente”, explica.

En cambio el Partido Verde perfila ir solo por la Ciudad de México aunque el partido ha decidido apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostiene su presidente, Jesús Sesma.

“El PAN, PRI, PRD están en un evidente declive en la Ciudad de México. Nosotros la alianza que tenemos es con el ejecutivo, es decir con el presidente y en este caso también con la jefa de Gobierno", sostiene el dirigente del Partido Verde en la CDMX.

El diálogo siempre lo vamos a tener con los otros partidos pero creo que es momento de que el partido haga su propio rumbo en la Ciudad de México y es en lo que estamos enfocados”.
Jesús Sesma, líder del PVEM en la CDMX

La apuesta del PVEM será presentar a candidatos con experiencia como exdelegados para ahora competir por las alcaldías.

Sesma explica que no pedirán a los candidatos que se afilien al partido, pero sí que coincidan en valores como la defensa del medio ambiente y la protección de los derechos humanos, así como buscar ayudar a sus comunidades.

Además tendrán el reto de iniciar una campaña bajo las condiciones de la pandemia de COVID-19 con la cual se ha restringido la realización de actos públicos y reuniones masivas.

“Es un proceso electoral atípico, es un proceso donde los partidos políticos vamos a tener que hacer una labor titánica en el sentido de que tenemos primero que cuidar la salud de los mexicanos”, comenta.

Israel Betanzos sostiene que mantendrán el control de Cuajimalpa, actualmente gobernado por Adrián Rubalcava.
Israel Betanzos sostiene que mantendrán el control de Cuajimalpa, actualmente gobernado por Adrián Rubalcava.

¿Cómo se vislumbra el mapa político para las elecciones de CDMX?

En las próximas elecciones de 2021 los ciudadanos elegirán a quienes ocuparán los cargos al frente de las 16 alcaldías así como los 66 espacios en el Congreso de la Ciudad de México, algunos por elección directa y otros por representación proporcional.

El presidente del PAN CDMX ve fuerte la presencia del PAN en Benito Juárez por lo que buscarán refrendarse en esa demarcación. Por otro lado, señala que uno de sus principales propósitos es recuperar Miguel Hidalgo, actualmente gobernada por el morenista Víctor Hugo Romo.

Para nosotros es prioridad en el próximo año ganar Miguel Hidalgo porque la estadística nos muestra que justo en elecciones intermedias es cuando al PAN le va mejor”.
Andrés Atayde, líder del PAN en la CDMX

Atayde ve oportunidad de ganar terreno especialmente en demarcaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco, sin embargo aún no se define si será en conjunto con el PRD y PRI.

“Son demarcaciones en donde si hacemos bien las cosas y sumado a los terribles gobiernos que tienen hoy los alcaldes de estas demarcaciones, puede presentarse un escenario bastante competitivo.

Para ello se hará un análisis exhaustivo por cada distrito y alcaldía para decidir en dónde conviene ir en conjunto con otros partidos y en donde competirá de forma individual el PAN, indica el presidente el líder panista.

Por su parte Nora Arias indica que el objetivo será afianzar su posición en Venustiano Carranza donde gobiernan con Julio César Moreno y recuperar fuerza en Coyoacán encabezada por Manuel Negrete, alcalde quien ha decidido deslindarse del PRD, PAN y MC, quienes lo presentaron como candidato.

Arias señala que competirán por toda la Ciudad de México y para tener más lugares en el Congreso, sin embargo ve un escenario de posibilidad en demarcaciones como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Xochimilco.

“En las próximas elecciones nos estamos preparando para recuperar distritos, recuperar alcaldías. Después de esta pandemia hemos visto claramente el retroceso que ha tenido nuestra ciudad y en el país”, comenta.

Defiende además que son los alcaldes de oposición los que han tenido un mejor desempeño en estos dos años de gobierno.

“Los mejores alcaldes son los de la oposición, los que más han trabajado: Venustiano Carranza con el PRD, Benito Juárez con el PAN, Cuajimalpa con el PRI”, afirma la perredista.

Jesús Sesma, líder de PVEM en la CDMX
Jesus Sesa: el PVEM busca arropar a líder que no han tenido el respaldo en otros partidos.

Israel Betanzos considera que el partido tricolor podrá conservar Cuajimalpa donde tienen a su único alcalde, Adrían Rubalcava, además de regresar a Magdalena Contreras y Milpa Alta donde ya han gobernado.

Aunque hasta el momento sólo se ha hablado de una estrategia por territorios, Betanzos se mantiene abierto a la posibilidad de una coalición en toda la capital.

“En la ciudadanía algunos vieron con muy buenos ojos poder juntarnos. Las alianzas son históricas, en muchos lados se han dado pero para buscar ser más competitivos –cada quien respetando su ideología– hacer un esfuerzo.

Si no se puede (hacer alianza) en toda la ciudad, lo que podríamos lograr en tiros de precisión sí estaríamos buscando, el partido está muy abierto a poder hacer alianzas".
Israel Betanzos, líder del PRI en la CDMX

Sesma señala que su partido tiene interés en el corredor ecológico de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, por lo que impulsarán candidaturas de líderes territoriales con experiencia.

“Traemos grandes candidatos, grandes exdelegados que quieren seguir participando y no han tenido la apertura en otros partidos políticos”, indica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad