Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX inicia la construcción de una clínica para atender a personas trans

El gobierno capitalino espera que la obra concluya en diciembre, de manera que la clínica pueda empezar a operar. La obra tendrá una inversión de 18 millones de pesos.
sáb 05 septiembre 2020 02:30 PM
trans cdmx
Se espera que la nueva clínica pueda brindar atención a unas 3,500 personas que actualmente son recibidas en la Clínica Condesa, especializada en el tratamiento de personas con VIH.

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó con los trabajos de construcción de la primera clínica especializada en la atención integral de personas trans.

Este sábado, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que este proyecto estará concluido en diciembre, según se prevé, y tendrá una inversión total de 18 millones de pesos.

Publicidad

Jesús Esteva Media, secretario de Obras local, detalló que la nueva clínica contará con cinco zonas (admisión, control, archivo, farmacia y almacén), seis consultorios, cuatro módulos y dos cubículos. Además, tendrá un equipo de ultrasonido y siete espacios para toma de muestras.

"Ya se iniciaron los trabajos de mecánica de suelos y se estará desarrollando el proyecto ejecutivo en las próximas semanas", dijo el funcionario.

Sheinbaum informó que esta nueva clínica, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, ocupará lo que antes fue sede del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), un inmueble que quedó abandonado desde hace 10 años.

"En este espacio, que tiene cerca de 8,000 metros cuadrados, va a quedar", dijo Sheinbaum sobre la nueva clínica, y previó que el lugar albergue también una ampliación de la escuela de salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Laboratorio de Salud Pública del gobierno capitalino.

Sheinbaum argumentó que la construcción de la clínica obedece a una demanda de activistas, quienes exigieron que la atención a personas trans fuera separada de la atención se que brinda en la Clínica Condesa, especializada en la atención de personas con VIH. La mandataria destacó que será la primera clínica en su tipo en toda la República.

Publicidad

La CDMX facilitará trámites a personas trans

En el acto de este sábado, al que también asistieron activistas LGBT+, Sheinbaum anunció que el próximo lunes enviará una circular al Registro Civil para establecer que por ningún motivo se podrá establecer restricciones para el trámite de adopciones que realicen las familias lesbomaternales y monoparentales.

En otro anuncio, informó que el miércoles el gobierno capitalino establecerá un consejo para apoyar a padres y madres que buscan la reasignación sexogénerica para menores de edad, sin necesidad de acudir a las instancias judiciales. Este consejo prestará atención "particularmente para las familias que tienen amparos" en la capital, luego de que en el Registro Civil capitalino se les negó el cambio de nombre, detalló.

"A partir de este consejo interinstitucional, de acuerdo a las condiciones y cada uno de los casos, se va a permitir este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con sus amparos", explicó la jefa de gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad