La iniciativa busca reformar el artículo 47, fracción VIII, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad, y los artículos 11 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local.
Con esto, los diputados promotores buscan crear lineamientos para una nueva exhibición de la llamada "comida chatarra" en los establecimientos mercantiles, para evitar que esta llegue a la mano de los menores. En caso de incumplimiento, se plantean multas de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo que equivaldría a montos de entre 11,198.50 pesos y 31,108 pesos.
La iniciativa también plantea que solo se permita la exhibición de productos que no tengan sustancias perjudiciales para la salud y que deba ser visible la información sobre su composición y características generales.
Las verificaciones y la imposición de sanciones por incumplimiento estarían a cargo de las alcaldías y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Respecto de las modificaciones al artículo 47, la iniciativa busca frenar la promoción a la venta, la entrega y el suministro de alimentos con alto contenido calórico en los planteles de educación básica y media superior, tanto públicos como privados, y que la supervisión del cumplimiento de esta disposición esté a cargo de las autoridades educativas y de los maestros.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su dictaminación.