Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la CDMX, Morena busca restringir la exhibición de alimentos procesados

Un grupo de diputados locales plantea prohibir que tiendas o supermercados pongan estos productos al alcance de los menores y que, de no cumplir, sean multados hasta con 31,000 pesos.
jue 27 agosto 2020 12:59 PM

El grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México presentó este miércoles una iniciativa de reforma en la que propone multar a los establecimientos mercantiles, como tiendas o supermercados, que pongan al alcance de niñas, niños y adolescentes alimentos preenvasados o no con alto contenido calórico, así como bebidas azucaradas.

La propuesta fue presentada en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la capital del país por los legisladores Lourdes Paz Reyes, Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León y Ricardo Fuentes Gómez.

Publicidad

La iniciativa busca reformar el artículo 47, fracción VIII, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad, y los artículos 11 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local.

Con esto, los diputados promotores buscan crear lineamientos para una nueva exhibición de la llamada "comida chatarra" en los establecimientos mercantiles, para evitar que esta llegue a la mano de los menores. En caso de incumplimiento, se plantean multas de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo que equivaldría a montos de entre 11,198.50 pesos y 31,108 pesos.

La iniciativa también plantea que solo se permita la exhibición de productos que no tengan sustancias perjudiciales para la salud y que deba ser visible la información sobre su composición y características generales.

Las verificaciones y la imposición de sanciones por incumplimiento estarían a cargo de las alcaldías y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Respecto de las modificaciones al artículo 47, la iniciativa busca frenar la promoción a la venta, la entrega y el suministro de alimentos con alto contenido calórico en los planteles de educación básica y media superior, tanto públicos como privados, y que la supervisión del cumplimiento de esta disposición esté a cargo de las autoridades educativas y de los maestros.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su dictaminación.

Publicidad

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Efraín Morales Sánchez, también de Morena, presentó otras dos iniciativas: una para realizar adiciones a la Ley de Salud local, en materia de obesidad, y otra ante el Congreso federal para modificar la Ley General de Salud, en materia de nutrición.

Sobre la Ley de Salud local, el legislador plantea incluir en la norma que la obesidad sea considerada como problema de salud pública, y establecer en el convenio de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) su inclusión en el catálogo de enfermedades catastróficas, para así garantizar recursos necesarios para su prevención y tratamiento.

La iniciativa sobre la Ley General de Salud propone que la atención de los problemas de salud relacionados con la nutrición sea de carácter prioritario, y que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, esté obligado a garantizar la buena nutrición de los mexicanos de conformidad con los instrumentos jurídicos aplicables.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad