Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El transporte público de la CDMX perderá 2,000 mdp a causa del COVID

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que pese a la reducción de recursos, continuarán los proyectos de rehabilitación para las Líneas 1 y 7.
jue 13 agosto 2020 02:15 PM
Metro CDMX
Sheinbaum indicó que el gobierno capitalino subsidiará los sistemas de transporte público, sin embargo con la reducción de ingresos se tendrán que realizar ajustes en el gasto.

La disminución de pasajeros en el transporte público ayudó a contener los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, sin embargo también significará este año alrededor de 2,000 millones de pesos menos para los sistemas de transporte.

“Las empresas más importantes de transporte público de la ciudad tienen una movilidad en este momento del 50%, lo que es bueno para la pandemia, pero en términos de ingresos significa una reducción muy significativa de los ingresos del Metro, del Metrobús, del Tren Ligero, de trolebuses”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum indicó que el gobierno capitalino subsidiará los sistemas de transporte público, sin embargo con la reducción de ingresos se tendrán que realizar ajustes en el gasto.

Uno de los ajustes es la rehabilitación de trenes de la Línea 3 Universidad-Indios Verdes que se proyecta realizar en 2021. También el proyecto Buen Tono para la modernización de las subestaciones eléctricas el cual ya está avanzando y requerirá inversión el próximo año.

Para este 2020 se continuará con la rehabilitación integral de la Línea 1 Pantitlán-Observatorio e incluye la compra de trenes nuevos. Se espera que sea asignado el proyecto hacia el último trimestre del año pues se amplió la convocatoria por las alrededor de 1,500 preguntas realizadas por los participantes.

También está en proceso la rehabilitación de las escaleras eléctricas de la Línea 7 Barranca del Muerto-Tacubaya, que deberá ser concluida este año.

Publicidad

18 estaciones de Metrobús serán más accesibles

En otro tema, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, destacó que un total de 10 estaciones del Metrobús ya han sido intervenidas y ocho más están en proceso con el fin de hacerlas más accesibles para personas con algún tipo de discapacidad.

Una de las intervenciones más importantes fue desmontar un puente peatonal en la estación San Simón, de la Línea 1, y hacer el cruce a nivel. En Tepalcates, de la Línea 2, se instaló un nuevo elevador que conecta con la línea del Metro.

En el caso de la estación del Metrobus Insurgentes, de la Línea 1, se protegió y se construyó todo un cancel de cristal para proteger las escaleras eléctricas y se rehabilitaron las escaleras que no funcionaban

Estaciones de Metrobús intervenidas en 2019

  • Línea 1: Circuito, San Simón, Buenavista, Poliforum, Félix Cuevas, Álvaro Obregón, Insurgentes
  • Línea 2: Tepalcates
  • Línea 3: Circuito, Buenavista

Estaciones de Metrobús por atender en 2020

  • Línea 1: Euzkaro, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Dr. Gálvez, Plaza de la República
  • Línea 2: Etiopía
  • Línea 3: Buenavista

Los recursos provienen del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público de las Personas con Discapacidad (Fotradis) y en 2020 se estará destinando 31 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad