Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre salas casi vacías, los museos de la CDMX inician su regreso a la actividad

Aunque la capital del país sigue en semáforo naranja por el COVID-19, los museos tuvieron permitido reabrir desde este martes. Los pocos que decidieron hacerlo tuvieron pocos visitantes.
mar 11 agosto 2020 07:15 PM
Trump y Amlo cera.jpeg
Las réplicas en cera de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México, se quedaron esperando a más visitantes en el primer día de reapertura de museos en la CDMX.

En el primer día de reactivación de los museos de la Ciudad de México, varios recintos de la zona centro de la urbe mantuvieron sus puertas cerradas, mientras otros recibieron poco público.

Dentro del Centro Histórico, espacios como el Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo de Bellas Artes, el Franz Mayer, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo Nacional de la Estampa y el Museo Interactivo de Economía (Mide) aún no definen cuándo reabrirán.

Publicidad

En el punto de la capital que concentra la mayor cantidad de museos, uno de los pocos que abrieron fue el Museo del Tequila y el Mezcal, en la Plaza de Garibaldi.

El lugar también es un híbrido entre restaurante y bar, aunque por las restricciones del semáforo naranja ante la epidemia de COVID-19 en él solo sirven bebidas alcohólicas con alimentos.

Ricardo Flores, guía del lugar, explicó que se están preparando recorridos guiados por la parte del establecimiento dedicada a explicar la historia y variedad de las dos bebidas mexicanas, con el fin de controlar mejor tanto el movimiento como la cantidad de personas.

"Vamos a intentar no dar recorridos libres, sino que todas las personas que vengan a nuestra instalación estén apoyadas por nosotros los guías", dijo.

"Lo haremos por horarios, cada hora un recorrido, la meta es que nunca superemos el número de personas ni la distancia que debe haber", señaló.

Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

Publicidad

El museo busca recuperar poco a poco la asistencia, pues ya había sufrido un año de baja clientela tras la balacera registrada en Garibaldi el 15 de septiembre de 2018.

Si entre semana la cantidad de asistentes ya es escasa, esta tarde solo una mesa con tres personas estuvo ocupada.

"Sí me gustó, pero quisiera que hubiera más museos porque venimos desde Chiapas y está casi todo cerrado. Venimos a una consulta pero no teníamos nada que hacer, es el único lugar que vimos abierto y ahora ya nos vamos al aeropuerto", contó Thyarett Córdoba, una de las pocas asistentes del lugar.

El Museo de Cera fue otro de los lugares que ya recibieron visitantes este martes. Cada uno de ellos fue recibido con tapetes sanitizantes, termómetros digitales y gel con alcohol.

Las salas al interior se encontraron llenas, pero solo por las figuras de cera que recrean a personajes como Donald Trump, El Santo, Lady Gaga o Tin Tan. Apenas cinco personas de carne y hueso recorrían el sitio.

Publicidad

También la tienda de recuerdos y la cafetería lucieron vacíos, mientras algunas salas, por su reducido tamaño, permanecieron cerradas al público para así evitar concentraciones.

"Vine con mi hijo porque no hay mucho que hacer, yo trabajo desde casa y él no tiene escuela por ahora; entonces, estamos un poco aburridos", dijo Sergio Contreras, quien visitó el museo esta tarde junto a su hijo de 14 años.

"La ventaja es que se puede ver las salas muy a gusto, tomarte fotos y platicar, porque hay muy poca gente; además, nos sentimos seguros porque se ve que sí están tomando todas las medidas", comentó el capitalino.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad