Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN exige al gobierno de CDMX consulta para la Cuarta Sección de Chapultepec

El partido alertó que vecinos pueden recurrir a un amparo por no ser consultados.
jue 30 julio 2020 02:22 PM
Familias se dan cita a la primera sección del Bosque de Chapultepec para tomar un paseo, aunque su funcionamiento no esta al ciento por ciento, ya se puede observar los típicos negocios de antojitos dando servicio.
La Cuarta Sección de Chapultepec tendrá una inversión millonaria.

Legisladores panistas pidieron al Gobierno de la Ciudad de México que haga público y realice una consulta ciudadana sobre el proyecto para la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Mauricio Tabe, coordinador del PAN en el Congreso capitalino, señaló que la Secretaría de Obras ya asignó un contrato por 187 millones de pesos a la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura la construcción de una calzada elevada sin cumplir con el requisito de la consulta previa.

Publicidad
El autódromo de México pasa del Vive Latino y la F1 a ser autocine

“El Gobierno federal y de la Ciudad de México han adjudicado obras de intervención del Bosque de Chapultepec que implican la reducción de áreas verdes y la ampliación de áreas de concreto", señaló.

Al proyecto se destinarán alrededor de 1,000 millones de pesos, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si empiezas a asignar un proyecto de obra y luego haces la consulta lo que haces evidente es que vas con tu obra sin cambios, vas con una consulta a modo para legitimar un proceso de intervención y no realmente para consultar y escuchar las opiniones de los vecinos”, advirtió Tabe.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez consideró que sí es necesaria la conexión entre el Complejo Cultural Los Pinos y la Tercera Sección, pero al mismo tiempo se desconoce para qué se está desmontando el Jardín Botánico.

“Se está desmontando el Jardín Botánico y todo parece indicar que es para un museo. Se ha cerrado y desmontado en lo oscurito”, sostuvo.

Gálvez señaló como una práctica habitual del Gobierno federal el iniciar grandes proyectos sin someterlos a consulta antes, como el caso del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

“Ha sido una práctica del Gobierno federal omitir la consulta. En dos Bocas el Gobierno primero desmontó los manglares y después sacó el impacto ambiental.

“Que el proyecto lo esté haciendo Sedatu (Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) no exenta al Gobierno federal del cumplimiento de las normas locales. Tienen que cumplir, los vecinos podrían ir a un amparo fácilmente”, señaló la senadora del PAN.

Publicidad

Gabriela Salido, diputada capitalina, indicó que los gobiernos local y federal están incumpliendo no sólo con el decreto publicado en diciembre por la propia jefa de Gobierno para consultar todas las obras mayores a 10,000 metros; también acusan que se viola la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Desarrollo Urbano, al desconocerse el dictamen de impacto ambiental.

“Tendría que hacerse una consulta en cualquier obra mayor a 10,000 metros, la ley no especifica si es pública o privada. No tendría que haber una distinción, cualquier autoridad local o federal está obligada a acatar la legislación local”, explicó.

Tanto en el Congreso de la ciudad como en el Senado, los legisladores de oposición han solicitado información sobre el proyecto para la Cuarta Sección de Chapultepec –antes Campo Militar 1-F–, luego de que la información fuera reservada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante cinco años.

Tabe dijo confiar en la atención del nuevo secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, para realizar mesas de trabajo con el Congreso y dar seguimiento a que se cumpla con la consulta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad