Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los centros comerciales reabrirán en la CDMX y deberán seguir estas reglas

A partir del miércoles, centros comerciales y tiendas departamentales deberán operar con un aforo máximo de 30%; también deberán limitar la estancia de sus clientes y prohibir el uso de probadores.
lun 06 julio 2020 01:31 PM
plaza comercial
La operación de los centros comerciales y las tiendas departamentales quedó suspendida durante las semanas de confinamiento.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció como una regla principal para la próxima reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, en el contexto de la "nueva normalidad", que el tiempo de permanencia de los ciudadanos no deba exceder de una hora en el primer caso y de 40 minutos en el segundo.

En videconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó este lunes que, una vez que se aplazó la reapertura de estos lugares, las autoridades capitalinas y las cámaras comerciales acordaron las reglas para el reinicio de operaciones a partir de este miércoles 8 de julio.

Publicidad

Además de limitar el tiempo de permanencia de los compradores y de dar prioridad a los sistemas de ventilación natural, el gobierno capitalino también estableció las siguientes reglas:

  • Solo podrá entrar una persona, con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona adulta mayor.
  • No se permitirá la entrada sin cubrebocas.
  • Las personas solo podrán permanecer un máximo de una hora en centros comerciales y de 40 minutos en tiendas departamentales.
  • No habrá productos de prueba (como cosméticos, productos de perfumería y similares), ni tampoco probadores de ropa.
  • Habrá control de acceso al local con filtro sanitario, verificación de uso del cubrebocas y contadores, para respetar el 30% de aforo. Habrá una entrada y una salida.
  • Bajará la capacidad de los estacionamientos, de acuerdo con el porcentaje de aforo permitido.
  • Todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, excepto los esenciales, como restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.
  • Los centros comerciales y las tiendas departamentales en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios, es decir, alternando por días la apertura de sus locales al interior.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que en los filtros sanitarios tendrá que haber un contador tanto del flujo de peatones como del flujo de automóviles, y los locales enviarán al gobierno esos datos para que puedan hacerse estimaciones de flujos por hora.

La jefa de gobierno también dijo que, aunque se espera que los centros comerciales y las tiendas departamentales cumplan con estas reglas, en caso de no hacerlo se hará una primera llamada de atención y, si persisten las anomalías, se podría considerar cerrar establecimientos.

Ventas nocturnas y ofertas, ¿cómo será el regreso a las tiendas departamentales?

Publicidad

Las 10 colonias con más contagios

En la videoconferencia de prensa, Sheinbaum también dio a conocer cuáles son las 10 colonias o zonas con más casos activos de COVID-19 en la capital:

1. Pueblo de San Gregorio Atlapulco (Xochimilco).
2. Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán).
3. Pueblo de San Antonio Tecómitl (Milpa Alta).
4. San Francisco Culhuacán (Coyoacán).
5. Pueblo de San Salvador Cuauhtenco (Milpa Alta).
6. Anáhuac (Miguel Hidalgo).
7. Pueblo de San Miguel Topilejo (Tlalpan).
8. Pueblo de San Francisco Tlaltengo (Tláhuac).
9. San José Zacatepec (Xochimilco).
10. Pueblo de Santa Cruz Acalpixca (Xochimilco).

"Es importante que aquí la población tome más precauciones, ahí están yendo las brigadas de salud a informar casa por casa a ubicar contactos, a orientarlos a que se tomen pruebas y a orientarlos en caso de que tengan síntomas qué es lo que tienen que hacer, si tienen alguna comorbilidad de manera temprana se acerquen a los hospitales... Particularmente en la zona sur hay un número importante de pueblos que tienen un número importante de personas activas", dijo Sheimbaun.

Hasta este lunes, el Gobierno de la CDMX reporta 52,210 casos acumulados, 4,058 casos activos, 10,593 sospechosos y 6,963 defunciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad