Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitalinos podrán entrar al Centro Histórico... por apellidos

Como parte de las nuevas medidas para reabrir el Centro Histórico, el gobierno de la CDMX pide a la ciudadanía acudir de acuerdo a la letra de su apellido; no será obligatorio, pero piden respetarlo.
dom 05 julio 2020 01:30 PM
Los establecimientos de comida solo tienen permitido el servicio para llevar lo que en algunos establecimientos del Centro Histórico se genera aglomeración en la vía pública
A partir de este lunes solo se permitirá la entrada a la zona del Centro Histórico a una persona por familia y se propone acudir los días de acuerdo a la letra del apellido.

Luego de que se presentaran aglomeraciones en el Centro Histórico en el primer día de su apertura, y tuvieran que volver a cerrar, el nuevo plan incluye la entrada por orden alfabético.

La propuesta es que a partir de este lunes, los ciudadanos cuya letra de su primer apellido inicie de la A a la L, podrán visitar el Centro los lunes, miércoles y viernes.

En tanto, que los que inicien con las letras de la M a la Z podrán hacerlo martes jueves y sábados.

Los domingos los comercios permanecerán cerrados.

Publicidad

En videoconferencia, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, señaló que esta medida no será obligatoria, pero pidió la ciudadanía respetar esta propuesta.

"Esta medida es una invitación, ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y aun está sufriendo la la pandemia" expresó.

La secretaria de gobierno también dio a conocer se pondrán filtros sanitarios en la calles con mayor afluencia y que solo podrá pasar a ellas una personas por familia.

En los filtros, se tomará la temperatura a los visitantes y para pasar el uso de cubrebocas será obligatorio.

Además, señaló que se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia y seguirán cerradas las estaciones Zócalo, Allende y Merced.

Publicidad

Más calles peatonalizadas

El secretario de Movilidad Andrés Lajous, detalló que se extenderá el número de calles que son peatonales y solo habrá circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro de sur a norte y de oriente a poniente.

"La peatonalización de calles no es una invitación venir a pasear al Centro, la peatonalización es para que las personas que están obligadas a venir al Centro por razones económicas", sostuvo el funcionario, quien dijo que justo para reducir el número de viajes a esta zona de la ciudad se tomó la decisión de cerrar las estaciones del Metro.

Las calles designadas como peatonales tendrán un horario de 10 a 6 de la tarde, es decir que en este horario se restringirá el tránsito de vehículos.

Publicidad

Sanciones para los comercios

En cuanto al funcionamiento de los comercios establecidos, Rodríguez señaló que cuando un 30% de los negocios incumpla con las medidas sanitarias se cerrará la calles para que la gente no pueda pasar, pero si los negocios persisten en no acatar las indicaciones se cerrarán los negocios por 15 días.

Además, el Centro Histórico seguirá operando al 50%, pues los los comercios seguirán abrirán al público acuerdo si son números pares o nones. Mañana lunes, tocará el funcionamiento a los locales con número non.

Por su parte, la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, señaló que se sigue trabajando en conjunto con comerciantes establecidos para implementar medidas que eviten las aglomeraciones a fin de prevenir contagios del COVID-19 en el primer cuadro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad