Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los secretarios de Seguridad del país “cierran filas” con García Harfuch

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, difundió un mensaje firmado por él y por todos los titulares estatales del ramo, en el que se expresa solidaridad al jefe de la policía de la CDMX.
mar 30 junio 2020 08:40 PM
Omar García Harfuch
El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, acusó al CJNG de orquestar el ataque armado del pasado viernes.

A cuatro días del atentado contra Omar García Harfuch, los secretarios de Seguridad de todo el país "cerraron filas" con él y contra la violencia en el país, a través de un mensaje conjunto difundido por el secretario federal del ramo, Alfonso Durazo.

El pronunciamiento expresa solidaridad con el jefe de la policía de la Ciudad de México, quien aún se encuentra hospitalizado tras el ataque del viernes, así como "admiración y respeto" a sus escoltas que fallecieron en los hechos.

El texto está firmado por Durazo y por los secretarios de Seguridad de los 31 estados del país.

Publicidad

"Actos reprobables como el que enfrentó Omar nos recuerdan la necesidad de luchar por una mejor seguridad en nuestra esfera de competencia", dice el mensaje.

"Hoy todos cerramos filas para terminar con la violencia; en coordinación con el gobierno federal trabajaremos para consolidar la seguridad en nuestros estados", agrega.

El pronunciamiento fue difundido horas después de que en redes sociales empezara a circular un video con una amenaza de un supuesto grupo criminal en contra de García Harfuch. Hasta ahora, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ni alguna otra autoridad han fijado una postura sobre dicha grabación.

Publicidad

Horas antes, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, previó que García Harfuch reforzará su propia seguridad tras el atentado que sufrió el pasado viernes, en el que fallecieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el lugar.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum adelantó que la próxima semana García Harfuch podría reincorporarse a sus actividades cotidianas.

"Obviamente, hay que tener más seguridad, pero en la medida en que esto se decida, él lo informará en su momento (...) Probablemente, la próxima semana ya pueda reincorporarse a sus labores, por ahora él está en contacto y coordinación desde su celular", dijo.

La mandataria capitalina confirmó que García Harfuch fue sometido este martes a una segunda cirugía, de la cual salió sin complicaciones, y señaló que su estado de salud es "muy bueno".

"(El secretario) fue sometido a una cirugía en la rodilla, no es de gravedad; los médicos decidieron que era mejor hacer esta operación. Ya salió del quirófano y se encuentra muy bien de salud", detalló.

El jefe de la policía de la Ciudad de México resultó herido en el ataque armado del pasado viernes, supuestamente orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De inmediato fue trasladado a un hospital, donde le hicieron una primera cirugía.

Publicidad

La mandataria capitalina insistió en que García Harfuch será quien, en su momento, explicará todas las características de la amenaza que recibió y sobre el tuit que publicó el día del atentado.

Respecto de su seguridad como jefa de gobierno, Sheinbaum refirió que se tomarán las medidas necesarias, pero subrayó que no trabajará con miedo.

"Las medidas de seguridad son parte de lo que debe hacerse, pero se tiene que seguir trabajando. Hay información (sobre nuestra seguridad), pero estamos bien y vamos a seguir adelante", expresó.

Por la agresión armada que sufrió el secretario de Seguridad, 19 personas fueron detenidas, entre ellas, el supuesto autor intelectual, identificado como José "N". Hasta el momento, 17 de ellas ya fueron vinculadas a proceso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad