La funcionaria capitalina explicó que con este dispositivo “de vigilancia epidemiológica” se da monitoreo a distancia a casos leves, se canalizan los casos sospechosos de más riesgo, y se hacen visitas a domicilio para aplicar la muestra, lo que ayuda para identificar grupos de riesgo.
Al momento, la capital mexicana registra 38,871 casos confirmados, de los cuales 3,925 son activos, además de 10,738 y 5,042 defunciones.
Por su parte, el asesor internacional en emergencias en Salud de la OMS y OPS, Jean Marc Gabastou, señaló que hay más de 50,000 casos positivos de COVID-19 que no pueden ser interpretados porque se realizaron en laboratorios privados o de otras instituciones públicas.
En el webinar sobre la vigilancia epidemiológica y utilización de pruebas de diagnóstico por COVID-19, el experto señaló que hay un desfase en la notificación de los casos, ya que hay cerca de 60,000 casos sospechosos, así como en todo el proceso de toma de muestra hasta la captura de datos.
“Lamentablemente, hay un desfase (…) hay problemas en la calidad de muestra, atrasos en la toma, envío, procesamiento, pero también en la captura de datos y un problema de unificación de la plataforma entre la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, Pemex y laboratorios privados que han identificado más de 50,000 casos positivos que no podemos interpretar porque le faltan datos clínicos y epidemiológicos”, dijo.