Publicidad
Publicidad

El Congreso de la CDMX discutirá si da a Sheinbaum control sobre el presupuesto

Los diputados tendrán sesión extraordinaria este viernes, para definir si aprueban o no una reforma que la jefa de gobierno quiere para poder modificar el presupuesto local en casos de emergencia.
jue 18 junio 2020 07:01 PM
Aguinaldo de los diputados de CDMX en 2023
Los diputados de la CDMX han destacado por sus faltas pero aún así se dieron un bono extra.

El Congreso capitalino decidirá este viernes si aprueba o no una reforma que daría a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el poder para modificar el presupuesto en casos de emergencia, como la actual epidemia de COVID-19.

Con 11 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, la Comisión Permanente autorizó que se realice una sesión virtual del pleno, en periodo extraordinario, para votar el dictamen que plantea modificar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.

Sin embargo, el tema genera polémica y rechazo entre diputados de oposición, quienes este jueves expresaron su inconformidad ante la Comisión Permanente del Legislativo local.

Publicidad

"Estamos aquí porque ustedes recibieron línea para venir a aprobar una cosa que les mandaron del Ejecutivo, para poder gastar el dinero sin posibilidad de observar por parte de los representantes populares", acusó Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD.

"Se están ustedes echando un balazo en el pie en el Congreso, al Congreso lo están mutilando y lo están haciendo a propósito por línea, pero lo más triste es que también por convicción", agregó, al dirigirse principalmente a los diputados de Morena.

Los legisladores de oposición no cuentan con los votos suficientes para frenar el dictamen. Al ser una propuesta de reforma ordinaria, debe ser aprobada por mayoría simple, para lo cual basta el voto de Morena (que tiene 34 de 66 representantes en el Congreso) y de sus seis aliados del PT.

Diputados del PAN, del PRD y del PRI se pronunciaron en contra del cambio a la ley. Advirtieron que con él se usurpan atribuciones del Congreso y se concentra la capacidad de decisión sobre el Poder Ejecutivo.

"Lo que proponemos es cambiar la ley para obligar a que el Legislativo sea más ágil y eficiente en sus opiniones, pero sin renunciar a su facultad de opinar", sostuvieron los legisladores en un posicionamiento.

"De lo contrario, estaríamos quitándole la voz al poder que precisamente está ahí para hablar y responder por el pueblo, y estaríamos lesionando los principios de transparencia y rendición de cuentas".

Publicidad

El rechazo se da pese a que el dictamen acotó la posibilidad de recortar los recursos del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, que, según lo planteado, deberían acordar con la Secretaría de Administración y Finanzas la reducción en su presupuesto; de no ser suficiente, la Jefatura de Gobierno debería remitir al Congreso una iniciativa con el monto por cortar.

Además, a diferencia de la propuesta enviada por Sheinbaum, el proyecto limita el cambio al presupuesto solo al año en el que se presente la emergencia y deja intactos los recursos destinados a programas sociales.

Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto, pidió a los diputados de otros partidos tener empatía con la situación que enfrenta el gobierno y aprobar el cambio, para hacer más ágil el uso de los recursos.

"Esto que estamos viviendo el día de hoy sí es de vida o muerte, no es una modificación cualquiera la que estamos solicitando. No es una situación en que el gobierno quiera hacer o deshacer a su antojo, es una situación de emergencia", dijo la morenista.

"No se puede pedir autorización al Congreso mientras se está muriendo un ser humano", insistió Morales.

Publicidad
Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

Federico Döring, del PAN, señaló que esta reforma permitiría a la jefa de gobierno aplicar una "guillotina" al reducir el presupuesto de alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades.

Esta decisión podría ser tomada y ejecutada por la Secretaría de Administración y Finanzas sin tener que justificar en qué usará los recursos ni informar el Congreso cuál ha sido el impacto económico de la epidemia de COVID-19 en la capital.

"El Congreso no puede de tanteómetro, a la buena de Dios, aprobar algo; a ver cuánto es la caída de los ingresos sin tener un ápice de información", remarcó Döring.

Tras la sesión, el también panista Mauricio Tabe, líder de la bancada, llevó sus críticas a la reforma planteada a las redes sociales, en las que la tachó de #LeySheinbaum.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad