"Estamos aquí porque ustedes recibieron línea para venir a aprobar una cosa que les mandaron del Ejecutivo, para poder gastar el dinero sin posibilidad de observar por parte de los representantes populares", acusó Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD.
"Se están ustedes echando un balazo en el pie en el Congreso, al Congreso lo están mutilando y lo están haciendo a propósito por línea, pero lo más triste es que también por convicción", agregó, al dirigirse principalmente a los diputados de Morena.
Los legisladores de oposición no cuentan con los votos suficientes para frenar el dictamen. Al ser una propuesta de reforma ordinaria, debe ser aprobada por mayoría simple, para lo cual basta el voto de Morena (que tiene 34 de 66 representantes en el Congreso) y de sus seis aliados del PT.
Diputados del PAN, del PRD y del PRI se pronunciaron en contra del cambio a la ley. Advirtieron que con él se usurpan atribuciones del Congreso y se concentra la capacidad de decisión sobre el Poder Ejecutivo.
"Lo que proponemos es cambiar la ley para obligar a que el Legislativo sea más ágil y eficiente en sus opiniones, pero sin renunciar a su facultad de opinar", sostuvieron los legisladores en un posicionamiento.
"De lo contrario, estaríamos quitándole la voz al poder que precisamente está ahí para hablar y responder por el pueblo, y estaríamos lesionando los principios de transparencia y rendición de cuentas".