Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: La CDMX suma 21 días con más de 4,000 personas hospitalizadas

Durante las últimas tres semanas, el promedio diario de pacientes hospitalizados ha sido de 4,464. El gobierno resalta que el número se ha mantenido estable, pero reconoce que ahora debería disminuir.
mié 10 junio 2020 05:15 AM
Contagios en la CDMX
La capital del país es la entidad con más contagios: al corte de este martes, tenía 31,493 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México tiene ya tres semanas en un pico de la epidemia de COVID-19, con un promedio diario de 4,464 personas hospitalizadas por causa de esta enfermedad.

De ese total, según las cifras oficiales, el promedio diario de pacientes sin intubación ha sido de 3,385.8, mientras que el de intubados ha sido de 1,078.2.

El número de camas ocupadas en hospitalización general ha variado entre 3,496 y 3,300, una diferencia de apenas 196 pacientes en el periodo entre el 19 de mayo y el 8 de junio. En camas con ventilador para pacientes graves, la ocupación se ha mantenido entre 1,123 y 1,041, lo que significa que solo ha variado en 82 camas durante el mismo lapso.

Publicidad

La transición de la capital de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, que permitiría la apertura de ciertos negocios y el reinicio gradual de algunas actividades, podría retrasarse más allá del 15 de junio originalmente previsto para ese cambio, pues esto depende de una condición esencial: que la ocupación hospitalaria sea de menos del 65%.

Sin embargo, el promedio de ocupación en hospitalización general en su punto más alto ha sido de 79.9% y el más bajo ha sido de 70.1%. Apenas este lunes 8 de junio se encontraba ocupado el 72% de las camas para pacientes con COVID-19.

Mientras tanto, en las camas con intubación la ocupación ha variado de 66.1% como máximo a 54.8% como mínimo. Este último porcentaje se registró el 8 de junio.

La siguiente gráfica interactiva muestra cuáles han sido las cantidades de pacientes hospitalizados no intubados e intubados en la CDMX entre el 19 de mayo y el 8 de junio, es decir, en 21 días.

Los contagios del virus SARS-CoV-2 se ven reflejados en el ingreso de nuevos pacientes entre ocho y 15 días después de que ocurren, por el tiempo que lleva el virus en el cuerpo desde el contacto de una persona hasta el desarrollo de complicaciones médicas.

Publicidad
Síntomas del #CoViD19| #Clip

Ante el pico sostenido de la epidemia en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que esta semana es clave y, para ello, prepara una estrategia que permita disminuir los contagios.

"Llevamos alrededor de 18 días con una estabilidad en la ocupación hospitalaria. Esta semana es muy importante porque es lo que decía nuestro modelo, que durante esta semana tenía que comenzar a disminuir", dijo el lunes pasado.

"Estas acciones que vamos a presentar el miércoles, que tienen una orientación distinta, esta es nuestra estrategia que nos permita disminuir contactos, contagios", agregó.

Sheinbaum ha dicho que su plan contempla medidas en el transporte público, así como para detectar casos y aislar con eficacia a personas enfermas para que el virus no se siga propagando.

"Si esta estrategia no resulta, todavía hay espacio en los hospitales para atender, estaríamos ajustando siempre para poder disminuir los contagios y, por supuesto, lo que nadie quiere, que es el fallecimiento de una persona por COVID-19", señaló el lunes.

En reiteradas ocasiones, la mandataria ha dicho que el avance de la capital en el semáforo epidemiológico depende principalmente de la cantidad de personas hospitalizadas, por lo que para que se concrete la reapertura de actividades es necesario frenar los contagios y que la ciudadanía siga acatando las medidas correspondientes de higiene y distanciamiento social.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad