Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum presenta su nuevo programa para frenar al COVID-19 en la CDMX

El Programa de Detección, Protección y Resguardo contempla campañas informativas entre la ciudadanía y reforzar las acciones para la identificación temprana de casos y la atención de pacientes.
mié 10 junio 2020 12:59 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno ha dicho que, para que la CDMX avance en el semáforo epidemiológico, es necesario que disminuya el número de contagios.

Para reducir el riesgo de contagios frente al regreso escalonado a las actividades durante la epidemia de COVID-19, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles las acciones a tomar, contempladas en el Programa de Detección, Protección y Resguardo.

El objetivo es la identificación temprana de personas contagiadas así como su aislamiento, para así cortar la cadena de contagios, explicó la mandataria.

Publicidad

Acciones del Programa de Detección, Protección y Resguardo

En este rubro, se prevén acciones por sector.

Para los ciudadanos:

  • Quedarse en casa.
  • Si se llega a salir, no arriesgarse: seguir el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.
  • Todos cuidar a los más vulnerables.
  • Ante el menor síntoma, aislamiento y comunicarse por SMS al 51515 con la palabra COVID-19. Si hay dudas, marcar a Locatel.

Para el gobierno:

  • Campaña de información casa por casa en coordinación con las alcaldías.
  • Protocolo de atención temprana para personas con comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad.
  • Fortalecimiento de Locatel para detección y resguardo.
  • Detección de casos y contactos; a la par, incremento de pruebas.
  • Fortalecimiento del kit para personas con COVID-19.

Sheinbaum indicó en una videoconferencia de prensa que la recomendación principal aún es quedarse en casa y salir solo si es necesario; sin embargo, argumentó, al retomarse una serie de actividades de acuerdo con el semáforo epidemiológico y tener a más personas en las calles y los espacios públicos, es necesario implementar acciones para evitar un nuevo pico en la epidemia.

"Protegernos entre todos es la responsabilidad como lo ha sido hasta ahora en la ciudad, en donde no hemos requerido medidas coercitivas hacia los ciudadanos y ciudadanas", sostuvo la jefa de gobierno capitalina.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

"(El objetivo) es generar un programa donde sea muy clara cuál es la orientación de la ciudadanía y los programas que va a desarrollar el Gobierno de la Ciudad de México", agregó la mandataria.

El uso correcto de cubrebocas puede disminuir hasta 70% el riesgo de contagio, por lo cual se reforzará su uso entre la ciudadanía, argumentó Sheinbaum.

Con el aumento de pruebas de 40,000 a 110,000 por parte del gobierno capitalino, un eje esencial del programa contra el COVID-19 es la detección temprana de los casos, por lo cual la jefa de gobierno pidió a los habitantes estar atentos ante cualquier mínimo síntoma.

"Esto es fundamental: al menor síntoma de enfermedad respiratoria, es importante mantenernos en casa porque las probabilidad de tener COVID con muy altas", dijo.

"A algunas personas les dará más grave, a otras muy poco, otras son asintomáticas, pero a las personas que presenten algún síntoma es muy importante aislarse", destacó.

Publicidad

Protocolo de atención temprana

Con este instrumento, se busca orientar a los pacientes antes de que lleguen al hospital.

"¿Quién debe llegar antes? Son las personas que particularmente tienen algunas de las comorbilidades y tienen durante más de dos días fiebre, o tienen alguno de los otros síntomas", dijo Sheinbaum.

También se prevé dar capacitación a médicos generales y enfermeras que atienden en farmacias privadas o consultorios para tener un solo protocolo de atención.

Para el monitoreo del estado de salud, se usarán los oxímetros, es decir, instrumentos que miden la cantidad de oxígeno en la sangre, la cual debe estar entre 95% y 98%; de ser más baja, se debe buscar atención medica e ir a un triage en los hospitales de la ciudad.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad