Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo se registra en la CDMX, pero no activa las alarmas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se activaron protocolos y no se reportan daños.
dom 07 junio 2020 10:09 AM
CIUDAD DE MÉXICO, 19DICIEMBRE2017.- Sombras de un poste del C5 con alertas sismicas y de auxilio sobre la calle de Genova. 
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
El sismo que meció a la CDMX no activó la alerta sísmica.

Un temblor sacudió la Ciudad de México la mañana de este domingo, pero el movimiento no ameritó la activación de las alarmas sísmicas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la magnitud fue de 2.9 grados y con epicentro al suroeste de la alcaldía Benito Juárez.

Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que se activaron los protocolos para sismo y que hasta el momento no se reportan daños. Reportes en redes sociales señalan que el movimiento se sintió en la alcaldía Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, entre otras.

Posteriormente en conferencia e prensa, Sheinbaum recordó que en 2019 se registraron una serie de microsismos en la zona de la alcaldía Álvaro Obregón y explicó que por la ubicación del epicentro y la baja intensidad no se activó la Alerta Sísmica a través de los altavoces.

Agregó que el fenómeno de los microsismos está en investigación por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se conformó un grupo de científicos, principalmente del Instituto de Geofísica y de Geología de la UNAM, que están trabajando en un consorcio. De manera muy importante se destinaron recursos para poner distintos equipos que nos pudieran generar mediciones de este tipo de microsismos y la investigación de cuál es el fondo.

“No hay de qué alarmarse pero se están haciendo todas las investigaciones con los científicos que continúan desde hace más o menos un año", dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

Publicidad

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reportó que el Equipo de Proximidad recorre las calles de la demarcación.

“Nos mantenemos sin novedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras en Álvaro Obregón, personal de Protección Civil y Obras de la alcaldía acudió al deslave de un talud en la colonia Acuilotla para cerciorarse de que no hubo afectación y reforzar el terreno.

También en la colonia Barrio Norte donde se presentó el sábado un deslizamiento en el talud de la Presa Becerra resultando afectadas tres viviendas y 15 personas evacuadas, el sismo de este domingo no provocó daño estructural, según informó la alcaldía Álvaro Obregón,

A su vez, Sky Alert explicó que los sismos con epicentro dentro de la ciudad suelen ser de baja magnitud, pero con fuertes sacudidas por la cercanía.

Explicó que el SSN tiene registro de 286 sismos, incluyendo el de esta mañana, con epicentro en la capital del país desde 1974.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad