Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de la CDMX se centrará en robo, narcomenudeo y violencia de género

Según su Plan Operativo hacia la "nueva normalidad" en la capital, a partir de junio la SSC tendrá como prioridad la prevención y atención de nueve delitos.
lun 01 junio 2020 03:15 PM
Omar García Harfuch
El secretario Omar García Harfuch habló a los medios en la videoconferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante el reinicio gradual de actividades en la Ciudad de México, la prevención y atención a nueve delitos será la prioridad en el Plan Operativo de Regreso a la Normalidad que implementará a partir de este mes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó este lunes que la policía capitalina se concentrará en los siguientes delitos: 1) robo a cuentahabiente, 2) robo a transeúnte, 3) robo de vehículo, 4) robo a negocio, 5) robo a casa habitación, 6) violencia contra la mujer e intrafamiliar, 7) extorsión, 8) narcomenudeo y 9) combate a giros negros.

Publicidad

    Desde esta semana se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte; además, se buscará fortalecer a la policía de proximidad y se continuará con operativos para el combate al narcomenudeo, sostuvo el funcionario en una videoconferencia de prensa.
    García Harfuch señaló que desconoce si la pérdida de empleos y la disminución en los ingresos de las familias por la epidemia de COVID-19 llevarán a tener una mayor criminalidad en las calles, pero las autoridades tomarán las precauciones necesarias.

    "No podría asegurar que va a haber un incremento de la violencia, lo que le puedo asegurar es que vamos a trabajar para que no lo haya", dijo.

    De enero a abril se ha registrado la disminución de los siguientes delitos respecto del mismo periodo de 2019, afirmó el secretario de Seguridad:

    • 17% en homicidio doloso.
    • 65% en secuestro.
    • 46% en extorsión.
    • 49% en robo a transporte público.
    • 31% en robo a casa habitación.
    • 39% en robo a transeúnte.
    • 26% en robo a negocio.

    Publicidad

    Pese a que se ha tenido disminución en las denuncias por la mayoría de los delitos, García Harfuch reconoció que el descenso fue menor en robo a cuentahabiente y robo a pasajero en transporte público, por lo cual son considerados como delitos prioritarios.

    En lo que va del año se ha detenido a 4,753 personas por delitos de alto impacto y se han realizado 58 cateos junto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con 135 detenidos, principalmente relacionados con la venta de drogas.

    Además, ha arrestado a 18 personas relacionadas con grupos criminales, consideradas como objetivos prioritarios por la SSC.

    "Es una lucha en contra de la violencia, el objetivo no era disminuir el narcomenudeo sino disminuir la violencia en estas colonias", afirmó García Harfuch.

    La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó también que las autoridades están en proceso de capacitación de 500 elementos de la Policía de Investigación (PDI) y se encuentra abierta la convocatoria para sumar a 500 policías más.

    Asimismo, la SSC designará a un grupo especializado para atender los reportes de violencia contra las mujeres y de violencia intrafamiliar, mientras la fiscalía trabajará junto a refugios para dar seguridad a las mujeres víctimas de violencia.

    #QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

    Publicidad

    La Federación recorta casi 38 mdp a la CDMX

    Antes de la videoconferencia de prensa, se dio a conocer que la Ciudad de México recibirá este año 459 millones 310,111 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), esto es 37 millones 825,441 pesos menos de lo que el gobierno federal le asignó en 2019.

    El propósito de este fondo es ayudar a las entidades a cumplir con las estrategias nacionales de seguridad pública, en especial, aquellas para la profesionalización policial, el uso de tecnologías, el fortalecimiento del sistema penitenciario y el desarrollo de ciencias forenses para la investigación de los delitos.

    El gobierno capitalino se ha comprometido a aportar 25% de los recursos dados por la Federación, lo que equivale a 114 millones 827,527 pesos, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes.

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad