Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX reporta avances en el Cablebús: 70% en la Línea 1 y 50% en la Línea 2

La administración capitalina insistió en que las obras continuarán a pesar de la contingencia sanitaria y económica. Se espera que ambas líneas estén listas en enero próximo.
mié 27 mayo 2020 02:45 PM
Sheinbaum y el secretario de Obras
La jefa de gobierno habló del avance en las obras al lado del secretario de Obras de la CDMX.

Ni la pandemia ni la oposición vecinal han frenado la construcción de las dos primeras líneas de Cablebús que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, que prevé su inauguración para enero de 2021.

En el caso de la Línea 1, de Cuautepec a Indios Verdes, en la Gustavo A. Madero, se cuenta con un avance del 69.79% de la obra, mientras en la Línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Martha, en Iztapalapa, se tiene 50.62%, informó este miércoles el secretario de Obras local, Jesús Esteva Medina.

"En realidad, vamos a cumplir con los tiempos hasta ahora. Inclusive se continuó la fabricación en Europa y tenemos el 80% fabricado de una de las líneas, el 50% de la otra, y ya en México no tuvimos ningún problema con el transporte", dijo el funcionario sobre las piezas electromecánicas para las líneas.

Publicidad

Durante una videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que ya se ha liberado la mayoría de los predios por donde pasarán las estaciones del Cablebús en ambas demarcaciones, por lo que se espera que queden listos en enero del próximo año.

"Falta un predio donde ya hay acuerdo con la persona propietaria y solo se están haciendo unos ajustes, pero ya prácticamente (están) liberados todos los predios", dijo la mandataria local.

La Línea 1 del Cablebús, con 9.2 kilómetros de recorrido y seis estaciones, tiene avances en la terminal Indios Verdes, donde se conectará con el Metro capitalino y ya se construyen parte de la estación y el montaje de la estructura metálica de la pasarela de conexión.

Asimismo, avanzan las obras en Tlalpexco, Cuautepec y Campos Revolución, además de la colocación de las torres que sostendrán el Cablebús.

Publicidad

Dentro de la Línea 2, con siete estaciones y un tramo de 10.56 kilómetros, en la terminal Constitución de 1917 se realiza la construcción del sistema de contratrabes de cimentación y la instalación de columnas especiales.

Mientras, en la estación Santa Martha, que se conectará con la misma estación de Metro, se construyen pilas de 70 metros de profundidad, y en Lomas de la Estrella se ha rellenado con 14,000 metros cuadrados de tepetate para alistar la plataforma de la estación.

Estas dos líneas de Cablebús, así como el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, están entre los proyectos que la jefa de gobierno anunció que se priorizarán ante la crisis y la disminución en el presupuesto de la Ciudad de México.

Para atender las afectaciones económicas del COVID-19, la administración capitalina prevé recortar 20,000 millones de pesos de gasto corriente. Será del dinero destinado a rubros como papelería o la telefonía celular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad