El Gobierno de la Ciudad de México ha adjudicado 463 millones 12,712 de pesos para la compra de ventiladores que den soporte a pacientes graves de COVID-19.
El contrato más grande por 384 millones de pesos fue asignado a la empresa Nudomi por la compra de 143 ventiladores pediátricos-adultos, dando un precio de 2 millones 685,787 pesos por cada equipo.
Estos ventiladores fueron 76% más caros que los inicialmente comprados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una tarjeta informativa entregada por el gobierno de la Ciudad de México se detalla que los precios de estos ventiladores adquiridos en la capital del país no son comparables a los del IMSS puesto que se incluyen otros servicios.
"Los precios de dichas unidades respiratorias de la Ciudad de México con los ventiladores adquiridos por otras instituciones no son comparables, ya que las adquiridas por la Sedesa, además del ventilador, incluyen la compra de insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años".
Adicionalmente, se precisa que el proveedor contratado fue el más económico dentro del estudio de mercado y que se trata del "único proveedor que garantiza la entrega en los primeros 15 días de mayo, que es cuando la ciudad más los necesitará".
En otro detalle de la tarjeta informativa de la CDMX se explica que para una comparación de precios se deben proyectar costos a tres años:
"Para poder comparar de manera adecuada, la compra de las unidades de terapia respiratoria de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México es necesario proyectar los costos totales a 3 años".