Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX ampliará la aplicación de pruebas para detectar casos de COVID-19

La jefa de gobierno dijo que su administración evalúa usar pruebas rápidas para ubicar a personas asintomáticas. La medida será parte del plan de reactivación de la capital del país.
jue 21 mayo 2020 02:10 PM
Pruebas de detección
La aplicación de pruebas de detección ha sido una solicitud de gobernadores como condición para la reapertura de actividades.

En la Ciudad de México se prepara la aplicación de más pruebas para detectar a personas contagiadas con COVID-19, incluso aquellas que no presenten síntomas, informó este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El incremento de pruebas se dará como parte del plan de reactivación de la capital y después de la que Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara 106,000 nuevos contagios en el mundo en solamente 24 horas, luego de que varios países iniciaron su regreso a las actividades.

“Precisamente por eso estamos haciendo un protocolo de pruebas que nos ayude a medir contagios y, por otro lado, si comienza a incrementarse el número de personas que entran a los hospitales con síntomas asociados al COVID, si estamos en verde y estamos en esta situación, regresaríamos a los otros semáforos”, explicó la mandataria capitalina.

Publicidad

Para ello se evalúa la posibilidad de aplicar pruebas rápidas, que inicialmente se habían descartado por considerarse que tienen una alta proporción de falsos positivos. Con el fin de resolver esa situación, también se busca que las pruebas elegidas estén aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con los resultados, se buscará el resguardo de las personas contagiadas que no requieran atención hospitalaria, el rastreo de las personas con las que hayan tenido un contacto reciente y la aplicación de pruebas a esos contactos, detalló José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“No se trata de pruebas masivas. Se tiene que incrementar el número de pruebas y así se está trabajando pero, sobre todo, para fortalecer el seguimiento epidemiológico de cara a la apertura”, señaló Merino, en una videoconferencia de prensa al lado de Sheinbaum.

A la par, se alista la realización de un censo casa por casa en toda la capital del país, para identificar a las personas que tengan enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión u obesidad.

Publicidad

Con brigadas territoriales que recorran la ciudad, se pretende identificar las vulnerabilidades de las personas.

“Suecia o Cuba, por ejemplo, tienen información de cuántas personas tienen diabetes, en dónde viven, cuál es su situación. Eso permite una atención de la salud mucho más personalizada y focalizada, eso hace que sea mucho más eficiente”, sostuvo la jefa de gobierno.

“El objetivo es que podamos llegar a una situación de este tipo en la ciudad; nos podemos tardar tiempo, pero siempre va a ser en beneficio de los habitantes de la ciudad, de su salud y su atención”, agregó la mandataria local.

El censo será coordinado por la Secretaría de Salud local y la ADIP, y requiere la capacitación de quienes realizarán el registro en los hogares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad