Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de la CDMX chocan por la propuesta de sesionar de forma remota

Mientras legisladores de Morena urgieron a que se apruebe la posibilidad de tener sesiones virtuales y votar temas pendientes, diputados de oposición dijeron que esto necesitaría una reforma amplia.
jue 14 mayo 2020 08:45 PM
Diputados de la CDMX
La Jucopo del Congreso capitalino este jueves tuvo una reunión de manera virtual.

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México se encuentran en un limbo, pues desde hace más de un mes no han logrado acuerdos para sesionar, luego de que se declarara emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 en la capital.

Legisladores de Morena plantearon este jueves que se aprobara sesionar por videoconferencia y votar a distancia, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, el panista Mauricio Tabe, presidente de la Jucopo, señaló que esto no es posible, pues para sesionar de forma remota antes se debería cambiar la Constitución local, la Ley Orgánica del propio Congreso capitalino y su reglamento. Esto requeriría ser aprobado en una sesión presencial con la asistencia de al menos 34 de los 66 diputados, para que exista quorum.

Publicidad

"Cuando se crearon la Constitución, el reglamento y la ley, no se consideraron sesiones remotas y no lo podemos hacer. No podemos hacer sesiones remotas para votar, podemos hacerlo para discutir", afirmó Tabe en una reunión virtual de la Jucopo.

"El trámite que debemos dar a las sesiones virtuales para poder aprobar dictámenes, para votar en pleno, debe ser a través de una reforma a la Ley Orgánica, y esa la tendríamos que convocar, tendría que convocar la Mesa Directiva al pleno", agregó.

Aunque en la reunión se intentaba definir avances y temas prioritarios en cada una de las comisiones, la coordinadora del grupo mayoritario de Morena, Martha Ávila, insistió en pedir que se encontrara otro camino para aprobar las sesiones virtuales.

"Eso es no tener voluntad ni voluntad política tampoco. Le hago un llamado, presidente, a que centremos el tema a que si es así como lo están planteando los compañeros", dijo.

El objetivo, afirmó la bancada de Morena, es avanzar en temas como leyes que tienen un plazo constitucional para ser aprobadas, como la Ley de Trabajadores No Asalariados, así como reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que deben estar listas 90 días antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, que arranca en septiembre.

Publicidad

Circe Camacho, del PT, y Jorge Gaviño, del PRD, coincidieron al advertir que de dar luz verde a las sesiones virtuales se podría declarar inconstitucional todo aquello que los diputados aprobaran.

"No estamos de acuerdo a que se abra la sesión virtual para nosotros mantenernos en nuestra esfera de cristal, la gente allá afuera se está arriesgando", dijo Gaviño.

"Cambiemos la ley y hagamos entonces reuniones virtuales, pero primero es la ley. Nada por encima de la ley", señaló.

El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, incluso cuestionó si el interés es atender temas relacionados con la crisis de salud y económica por el COVID-19 o si es electoral, con miras a las contiendas de 2021, cuando se elegirán alcaldes y diputados, entre otros cargos locales.

"Estar hablando de que es urgente el tema político para generar una precipitación antes de mayo me parece fuera de tiempo, mezquino y que no merecen esa condición los ciudadanos de la capital", criticó Lobo durante el encuentro.

Tras la reunión por la plataforma Zoom, que duró dos horas, no se llegó a acuerdo alguno. Tabe convocó a una nueva reunión de la Jucopo el próximo martes a las 12:00 horas, algo que Ávila calificó de violatorio de las reglas de la propia Junta de Coordinación Política.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad