Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sucursal de Benotto escondía a 350 empleados en plena epidemia de COVID-19

Una fábrica de bicicletas en Iztacalco fue suspendida por el INVEA por continuar actividades pese a emergencia sanitaria por COVID-19 en CDMX.
lun 11 mayo 2020 05:25 PM
Fábrica de bicicletas.jpeg
Una bodega que operaba como fábrica de bicicletas fue clausurada en Iztacalco.

Una sucursal de Benotto, en la alcadía Iztacalco, fue cerrada luego de que se descubriera que escondían a más de 350 trabajadores trabajando en una bodega, violando la suspensión de actividades no esenciales declarada ante la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México.

El viernes fue realizada una verificación en las instalaciones de la sucursal de la marca, dedicada a la fabricación y distribución de bicicletas, ubicadas en Calle Oriente 233, No. 341, Colonia Agrícola Oriental.

Al inicio, personal administrativo de la sucursal no permitió la entrada de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) CDMX.

Publicidad

“Identificaron nuestros inspectores que había trabajadores escondidos porque el personal administrativo y el personal que lo atendió no quiso abrir algunas puertas que los inspectores les pedían que las abrieran”, dijo la titular de la Styfe, Soledad Aragón Martínez.

Entonces, acudieron elementos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para colocar sellos de clausura en el establecimiento, por resistirse a la verificación.

“Estuvieron los inspectores aproximadamente dos horas intentando entrar a estas zonas del centro de trabajo y cuando llegó el INVEA –que fue una inspección que hicimos de manera muy coordinada– se le dio la indicación de que se cerraría el centro de trabajo porque es una actividad no esencial.

“Ahí fue cuando se abrieron estas puertas y había más de 350 trabajadores escondidos”, explicó Aragón.

Publicidad

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo federal, indicó en conferencia matutina junto al presidente que en este caso se interpuso una denuncia ante la posible violación de los derechos laborales de estos trabajadores, al ser expuestos a un posible contagio.

“No sólo continuaban con las labores sino que se resistieron a que se realizara la verificación y ya cuando se logró algunos de los trabajadores mencionaron que habían sido escondidos.

“Ya la denuncia se presentó ante a Fiscalía y hacemos un llamado a no poner en riesgo a los trabajadores”, comentó Alcalde.

Mientras las autoridades capitalinas señalaron que se le dará seguimiento a Benotto y el resto de las empresas verificadas para la aplicación de multas por poner en riesgo a los empleados.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo CDMX

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad