Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el COVID-19, alcaldías de la CDMX darán vales de despensa a 458,000 familias

12 de las 16 demarcaciones capitalinas se sumaron a un programa para repartir vales de 350 pesos entre beneficiarios de Liconsa, para que puedan canjearlos en negocios locales.
lun 13 abril 2020 03:15 PM
Mercados públicos de la
El programa Mercomuna busca apoyar a familias de bajos ingresos y a los negocios locales, como tienditas, carnicerías y mercados.

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el cierre de negocios, 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México repartirán entre sus habitantes vales de despensa con un valor de 350 pesos, que podrán ser canjeados solo en negocios locales como carnicerías, tiendas de abarrotes y mercados públicos.

"Es una transferencia económica a los que más lo necesitan, a los que en esta ciudad están sufriendo porque viven día a día. El otro gran objetivo es reactivar la economía local o los comercios comunitarios de nuestras demarcaciones", explicó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, durante una rueda de prensa este lunes.

Publicidad

Los vales se repartirán durante al menos tres quincenas a los beneficiarios del programa Liconsa, que suma a 458,699 familias en la capital y a 536 lecherías como puntos de distribución. Hasta el momento, se estima que para esta labor las alcaldías aportarán 500 millones de pesos en total.

El programa, llamado Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto), comenzó en Iztapalapa. Hasta ahora suma a 12 alcaldías; las que permanecen fuera son Benito Juárez, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Milpa Alta, aunque esta última está por confirmar su participación.

Las cuatro demarcaciones son gobernadas por partidos de oposición en la CMDX.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, militante de Morena al igual que la mayoría de los alcaldes de la CDMX, señaló ante los periodistas que estas alcaldías ya han comenzado a implementar sus propios programas, pero se insistirá para que participen en el actual programa de abasto.

Publicidad

Sheinbaum indicó que cada alcaldía participante emitirá sus vales con una identidad propia. Dichos vales deberán ser utilizados en los negocios locales de cada demarcación.

"Este vale lo emite cada una de las alcaldías y puede ser intercambiado solo en los microcomercios de las alcaldías, es decir, el vale de Iztapalapa solo puede ser intercambiado en Iztapalapa, el de Gustavo A. Madero en Gustavo A. Madero", detalló la mandataria capitalina.

La medida busca aminorar el golpe económico que el COVID-19 y la contingencia sanitaria están dejando en la capital, donde las actividades no esenciales han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad