Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de la CDMX vigilan hospitales para evitar agresiones a médicos

Antes los ataques hacia el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, la Secretaría de Seguridad capitalina implementó un dispositivo de vigilancia en los hospitales.
sáb 11 abril 2020 02:48 PM
hospitales cdmx coronavirus
Hasta ahora, la SSC ha desplegado a elementos en seis hospitales ubicados en cinco alcaldías.

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un operativo para proteger al personal médico y de enfermaría que atiende a pacientes de coronavirus COVID-19 debido a las agresiones que han sufrido médicos y enfermeras en distintos hospitales de la capital.

El último incidente registrado en la ciudad fue en una clínica del IMSS localizada en la alcaldía Azcapotzalco, donde familiares de una persona que falleció por coronavirus agredieron a médicos que les impedían acercarse al paciente para evitar contagios.

Publicidad

El viernes, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, informó que se reforzaría la seguridad en los hospitales en los que se atiende a pacientes de COVID-19, con el objetivo de proteger al personal médico y de enfermería.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) confirmó el despliegue de sus elementos en los hospitales y clínicas donde se atienden casos de coronavirus.

"Este operativo se mantendrá hasta que finalice la emergencia sanitaria, por ello la SSC realizó la instalación de carpas en cada centro hospitalario y almacén, las cuales cuentan con cuatro efectivos, quienes brindan atención a la ciudadanía que acuda e ingrese a ellos", indicó la dependencia en un comunicado .

De acuerdo con la SSC-CDMX, en una primera etapa del operativo, los policías se mantienen desplegados en seis hospitales ubicados en las alcaldías:

  • Cuauhtémoc.
  • Gustavo A. Madero.
  • Iztapalapa.
  • Álvaro Obregón.
  • Tláhuac.

Los elementos también resguardan el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, el Instituto de Ciencias y Nutrición “Salvador Zubirán”; y dos almacenes de la Secretaría de Salud en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Publicidad

Además de brindar seguridad al personal médico, los policías coadyuvan con el personal de cada institución de Salud en caso de alguna eventualidad y, con ello, mantener el control y evitar la alteración del orden público.

La SSC-CDMX puntualizó que para evitar contagios, el personal designado a la seguridad de los institutos de salud referidos, portan en todo momento el equipo básico de protección: cubrebocas y guantes, así como gel antibacterial, esto con el objetivo de llevar por buen término el debido desempeño de sus funciones policiales.

Recomendamos: El Conapred exige un alto a las agresiones hacia personal médico

Las agresiones contra personal médico y de enfermería que atiende a pacientes de COVID-19 en distintos estados del país va en aumento, por lo que las autoridades ya empezaron a tomar medidas.

Las denuncias por actos de discriminación que recibió el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril.

Los reportes –hechos a través de llamadas, correo electrónico y la página web– señalan que los incidentes más recurrentes fueron prohibir el uso de transporte, así como agresiones físicas y verbales, detalló el Conapred en un comunicado.

Publicidad

Descartan vigilancia de Guardia Nacional en hospitales

Ante los casos de agresiones a personal médico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que por parte del gobierno federal hay distintos elementos para garantizar la seguridad de las personas y de los equipos.

López-Gatell descartó que elementos de la Guardia Nacional vayan a reforzar la vigilancia en los hospitales y clínicas, pues señaló que las agresiones contra el personal se están perpetrando en la vía pública, no en los centros de salud.

"No hay plan de militarizar el país", enfatizó. "Es muy alarmante que haya personas que estén canalizando sentimientos como el temor y enojo hacia el personal que les protege", expresó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que a través del Servicio de Protección Federal reforzará la protección a médicos, enfermeras y personal que brinda servicios de salud, así como a los ciudadanos que acudan a hospitales e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el contexto de la actual contingencia.

El comisionado del SPF, Manuel Espino, informó que se movilizarán elementos para dichos fines, además de que se ha acelerado la campaña de reclutamiento de la institución, misma que durante este año sumará a sus filas 13 mil nuevos policías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad