Con protestas por desabasto en distintos puntos de la ciudad durante marzo, desde Xochimilco hasta Azcapotzalco pasando por Benito Juárez e Iztapalapa, el Sacmex ha buscado aumentar el suministro.
Actualmente se realizan alrededor de 1,500 viajes de pipas diarios, en coordinación con las alcaldías.
Carmona explica que, como parte de las acciones para incrementar la disponibilidad del líquido, se acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentar el caudal diario que recibe la CDMX en 400 litros por segundo más, para dar un total de 10,100 litros por segundo en promedio desde el Sistema Cutzamala.
Además, se sumaron 400 litros por segundo al caudal que llega al tanque Chalmita, que abastece a Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
Sigue aquí nuestra cobertura sobre la situación del coronavirus en México
De cualquier forma, las autoridades insisten en que es necesario que la población tome medidas para reducir su consumo en tareas no esenciales, mientras se mantienen las medidas de prevención ante el COVID-19, como el énfasis en la higiene personal y la sanitización de hogares y espacios comunes.
“No es nada más el hecho de tener sequía por falta de lluvias, sino también por tener temperaturas altas; en marzo hemos alcanzado hasta 30 grados en la ciudad, y esto nos lleva a mayores consumos”, dice el director del Sacmex.
“Como siempre, solicitamos el apoyo de nuestra población para no regar jardines con agua potable, y mucho menos en las actuales condiciones, (también pedimos) no lavar sus coches y cerrar la llave mientras se tallan las manos”, señala.