¿Qué es la cápsula XE y para qué sirve en la epidemia de coronavirus?
“Entre todos están haciendo un gran programa para tener un gran número de muestras, más de 50,000 para entender cómo se está comportando en la Ciudad de México", dijo Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en conferencia acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria explicó que en cuanto los médicos o enfermeras tengan síntomas, van a poder tener acceso a esta prueba y decidir si son parte del proyecto de investigación.
El estudio busca determinar si las personas con el virus pueden contagiar a otras aunque no presenten síntomas como estornudos, tos, fiebre y dificultad para respirar.
Para ello se realizan pruebas tradicionales en las que se detecta el virus a través de su ADN, las cuales pese a ser más costosas, delicadas y requerir de un manejo especial para evitar contagios, son más confiables.
“Hasta ahora lo que se ha encontrado (en las pruebas rápidas) es que son muy rápidas pero no muy efectivas, pueden dar un número muy alto de falsos positivos”, advirtió la secretaria.
La Ciudad de México tiene la mayor cifra de contagios (296) y decesos (8) entre las entidades del país y autoridades federales estiman que junto al Estado de México, serán las que más contagios presenten durante la pandemia.