Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum descarta estado de excepción en la CDMX por el coronavirus

La jefa de Gobierno descartó que ante la epidemia de COVID-19 se use la fuerza evitar que la gente esté en las calles.
dom 29 marzo 2020 02:34 PM
medidas-coronavirus-claudia-sheinbaum
La CDMX es la entidad con más casos de coronavirus.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que en la Ciudad de México se vaya a declarar un estado de excepción y se usen medidas coercitivas para obligar a los ciudadanos a mantenerse en sus casas ante la epidemia de coronavirus (COVID-19).

Jamás se va a decretar estado de sitio en la ciudad, eso sí ténganlo por seguro. Vivimos en una democracia y creemos en la gente”, afirmó la mandataria este domingo en la conferencia de prensa en la que anunció que se entregarán kits con insumos médicos en los domicilios de las personas con sospecha de estar contagiadas con COVID-19.

Publicidad

La noche del sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que pese a no ser deseable, existe la posibilidad de declarar estado de excepción en el país si las personas no acatan las medidas de distanciamiento social para reducir el ritmo de contagio del COVID-19.

“No es deseable en el manejo de la epidemia llegar a situaciones extremas como la que hoy vemos en Europa, donde se declaran formalmente estado de excepción, se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública

Todas las posibilidades están y el marco legal lo contempla, pero quisiéramos no llegar a ese punto, porque además si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde”, señaló el funcionario federal.

Sheinbaum indicó que en la ciudad lo que se hará es establecer restricciones y sanciones para comercios sobre horarios y aforo para dar servicios, pero no se suspenderán los derechos de sus habitantes.

“Se van a tomar medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles, etcétera y otras medias a partir del martes y mucha concientización de las personas que tengan algún síntoma, que se queden en casa”, dijo.

Recomendamos: El gobierno alerta: estamos en la "última oportunidad" de frenar al COVID-19

Publicidad

La mandataria reconoció la participación de la ciudadanía ya que la cantidad de personas en transporte privado y público como Metro, Metrobús y RTP ha bajado en la ciudad alrededor de un 60%, aunque hubo un incremento este sábado.

“Ha habido una participación muy importante y también hay que reconocerla porque sí hay una reducción del número de personas que está viajando en Metro, en Metrobús, en RTP. Queremos que sean más, igual en transporte privado.

“El Gobierno tienen una tarea fundamental y no se puede eludir, ahí vamos a estar con toda responsabilidad, pero aquí todos tenemos una responsabilidad. La responsabilidad del ciudadano, de la ciudadana, también es fundamental, de cuidar nuestra salud y cuidar la salud de los otros”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad