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Sheinbaum prevé que las estaciones cerradas de la Línea 1 reabran el lunes

La jefa de gobierno capitalina dijo que aún se trabaja en el retiro de los trenes que chocaron la noche del martes. Afirmó también que el Metro necesita una modernización importante.
jue 12 marzo 2020 02:25 PM
Metro
El miércoles, el Metro informó que 150 trabajadores estaban en labores para remover los trenes chocados.

El tramo entre las estaciones Observatorio y Chapultepec de la Línea 1 del Metro capitalino podría volver a dar servicio hasta el próximo lunes, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos esperando que sea el lunes; si no es así lo informaremos, pero todo parece que el lunes de la próxima semana ya podría estar abierto hasta Observatorio”, dijo la mandataria este jueves durante una conferencia de prensa.

La noche de este miércoles, el Metro previó que los trabajos tomarían dos días, es decir, jueves y viernes.

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Sheinbaum explicó que, tras el choque ocurrido la noche del martes en Tacubaya, aún se realizan trabajos para el retiro de los trenes, incluyendo cortes en los vagones para poder moverlos.

Al liberar el espacio, se podrá realizar la medición de las vías. Hasta el momento, parece que no hubo daños en la infraestructura de la estación, por lo que la próxima semana se podría normalizar la operación, indicó la funcionaria.

Sheinbaum descartó considerar la remoción de la directora del Metro, Florencia Serranía, luego del incidente que causó la muerte de una persona y heridas a otras 41. Diputados del PAN quieren que Serranía comparezca en el Congreso local.

“Entiendo que a la oposición le gusta politizar todo, pero hasta ahora no hay ninguna razón para hacer ningún cambio”, afirmó.

La mandataria señaló que en diciembre se aprobó una inversión de 32,000 millones de pesos para la modernización del Metro, recursos que serán ejercidos en su mayoría durante los primeros tres años y pagados por la ciudad en 10 años.

Lee: Una falla y una pendiente provocaron el accidente del Metro, dicen autoridades

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Entre las primeras medidas que se tomarán para la Línea 1 están la adquisición de nuevos trenes, digitalizar la operación de la línea y la modernización de vías. Mientras, en la Línea 3 se realizará la repotenciación de los trenes ya existentes, y en la red en general se invertirá en las subestaciones.

“Más que generar nuevas líneas, lo que requiere el Metro es una inversión muy importante para que esté funcionando con las mejores tecnologías que se utilizan ahora en los metros de todo el mundo”, dijo Sheinbaum.

Agregó que la Contraloría hará público el uso de los recursos del Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (Fimetro), creado durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) con el aumento en el precio del boleto de tres a cinco pesos.

“Hubo una promesa de que esos dos pesos (de incremento) iban a ser destinados para la modernización y mejora del Metro y eso no ocurrió, nosotros recibimos así el Metro”, dijo la mandataria.

“Una parte muy importante de ese fideicomiso se destinó en la administración pasada a la adquisición de 10 trenes, que es una parte muy importante de lo que se está pagando actualmente”, detalló ante periodistas.

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