Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX registra un subejercicio por 25,203.9 mdp en 2019

Las secretarías de Seguridad, Obras y Salud fueron algunas de las que reportaron mayores cantidades de recursos no ejercidos, pese a las necesidades en sus respectivas áreas.
mié 26 febrero 2020 06:00 AM
Zócalo de la CDMX
La CDMX es gobernada por Claudia Sheinbaum desde el 5 de diciembre de 2018.

El Gobierno de la Ciudad de México tuvo en 2019 un subejercicio de 25,203.9 millones de pesos: de un presupuesto total de 223,998.3 millones de pesos, solo gastó 198,794.4 millones de pesos hasta diciembre pasado, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Administración y Finanzas local.

La mayor diferencia proviene del gobierno central, que concentra a la Jefatura de Gobierno y a las secretarías, con 24,708 millones de pesos sin utilizar, lo que representa el 15.2% del presupuesto total que ese sector tuvo durante el año anterior.

Publicidad

En contraste, el Congreso de la Ciudad de México gastó el monto que tuvo asignado: 2,284.1 millones de pesos.

Mientras tanto, el Poder Judicial no alcanzó a ejercer 343.5 millones de pesos, lo que representa el 5.6% de su presupuesto anual, y los órganos autónomos, entre los que se incluye a la Comisión de Derechos Humanos, al Instituto Electoral y al InfoDF, excedieron por 60.3 millones de pesos los 4,523.2 millones de pesos que les fueron asignados.

Expertos en finanzas públicas indican que un subejercicio de recursos no necesariamente significa un ahorro positivo para el erario, sino que puede reflejar falta de planeación o de ejercicio del gasto en áreas que lo requieren.

Te puede interesar: El gobierno de Mancera deja por aclarar 307 mdp del Fondo de Capitalidad

Secretarías ‘ahorran’, pese a necesidades

Una de las dependencias del gobierno de Claudia Sheinbaum con más subejercicio es la Secretaría de Salud, con un monto de 1,802.9 millones de pesos, el 17% de su presupuesto anual.

Publicidad

Recientemente, diputados de Morena pidieron tomar 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso local para destinarlos a crear y operar la Universidad de la Salud, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una medida que fue criticada por legisladores de oposición.

La diferencia es aún mayor en la Secretaría de Obras, donde quedaron pendientes 6,184.7 millones de pesos, el 34% de los recursos que tenía para 2019.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque se anunció en el año la contratación de nuevos policías y la renta de patrullas, se quedaron por ejercer 1,181.6 millones de pesos, el 6.75% de sus recursos.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia, antes procuraduría, dejó de gastar 402.8 millones de pesos de los 7,032.1 millones de pesos que tenía asignados, pese a que desde el año pasado inició su proceso de transición hacia convertirse en una instancia autónoma y su titular, Ernestina Godoy, ha señalado de falta de capacitación de personal del Ministerio Público, así como la necesidad de más peritos y elementos de la Policía de Investigación.

Publicidad

En la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación hubo un ahorro de 666.1 millones de pesos de los 1,843.8 millones de pesos que le correspondían; en el documento se justifica hasta septiembre la diferencia, ya que muchas sedes de los centros Pilares estaban aún en obra y sin comenzar a operar.

En la Secretaría de Movilidad se dejaron sin ejercer 718.6 millones de pesos de los 2,457.8 millones de pesos que le se entregaron, aunque dicha dependencia tiene pendiente la instalación de cámaras y sistemas GPS en unidades de transporte público, al igual que la renovación de microbuses, para lo cual este 2020 se ha anunciado que se usarán 1,000 millones de pesos del Fideicomiso de Financiamiento al Transporte Público.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad