29 de enero
5:50 hrs. Sale una camioneta de traslado del interior del Reclusorio Sur en Xochimilco hacia el Hospital Rubén Leñero, en Miguel Hidalgo, donde debía ir un solo interno. Baja el custodio que manejaba el vehículo sale de la camioneta, se acerca a elementos de seguridad de la aduana de vehículos y tras hablar unos segundos, aborda la camioneta de nuevo para salir del penal.
No se realizó el protocolo de revisión para la salida de la camioneta, en el cual se debía verificar por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y la cabina de traslado; tampoco se realiza el registro en bitácora.
6:00 a 7:21 hrs. La camioneta es conducida hacia el Hospital Rubén Leñero; no se registra en cámaras del C5 que de ella descienda alguna persona en el camino.
Posteriormente la camioneta regresa al Reclusorio Sur con sólo un interno, que estaba programado para recibir atención en el hospital.
7:45 hrs. Se da un nuevo pase de lista realizado por segundo turno al interior del reclusorio. Reporte: sin novedad.
Lee: ‘El Vic’, el operador de los hijos del ‘Chapo’ que burló un penal de la CDMX
8:00 hrs. Entra tercer turno de custodios. Se detecta y reporta la falta de tres internos. Se activa protocolo en caso de evasión: se informa a mandos inmediatos, autoridades locales y federales. Se proporcionan fichas de identidad de los reclusos faltantes.
8:10 hrs. Inicia la búsqueda al interior por parte del Sistema Penitenciario y al exterior por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se cierran las aduanas tanto de personas como de vehículos. Se da parte a la Fiscalía General de Justicia CDMX y la Fiscalía General de la República.
Se activa la alerta en todos los penales de la ciudad.