Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará si te retrasas para recoger a tus hijos en la escuela?

Las autoridades de la Ciudad de México están en la mira por la seguridad en las escuelas por el caso Fátima. Te contamos lo que han anunciado.
mié 19 febrero 2020 09:36 PM
guia-operativa-2020-escuelas-retrasos-20-minutos
La salida y entrega de estudiantes de primarias y prerscolar tiene en alerta a la CDMX.

Ante el caso de la niña Fátima, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron una serie de medidas y expusieron otras que ya están establecidas para la seguridad de los menores a la salida de las escuelas.

Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Publicidad

¿A quién y cómo se entregarán a los menores en las escuelas?

La Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas señala que para la entrega del alumno, el personal responsable debe solicitar la credencial correspondiente de las personas autorizadas.

“Por ningún motivo se entregarán los infantes a personas menores de edad, así como a padres, madres de familia o tutores y /o familiares en estado inconveniente (alcoholizados, drogados, etc.)”, explica la guía .

En planteles educativos de primaria y preescolar, el personal docente, educadoras o asistentes que no estén de guardia deberán permanecer en las aulas para la recepción de los niños.

"La obligación de los directivos y maestros es entregar a la niña o niño a alguien acreditado y en ningún momento se deja al niño afuera de la escuela", dijo Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, el pasado lunes.

Te puede interesar: La pareja vinculada al feminicidio de Fátima es detenida en Edomex

Publicidad

¿Tu hijo será llevado a la fiscalía para menores si llego tarde a recogerlo?

El Gobierno de la Ciudad de México explicó que policías no se llevarán a tu hijo ni será llevado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, ubicada en la colonia Doctores, si tardas más de 20 minutos en recogerlo y recomendó avisar a la escuela ante un atraso.

Los niños solo serán trasladados a esa fiscalía en caso de que se detecte una situación de abandono, lo que ya venía estipulado en la guía y resaltó que los padres firmaron el acuerdo que así lo estipulaba cuando inscribieron a sus hijos.

"El director lo tiene que llevar ante la autoridad correspondiente, el niño o niña en ningún momento se puede quedar solo o desprotegido, aunque concluya el horario escolar y aunque tarden en llegar es el compromiso de la escuela. No podemos dejar a un niño solo, eso es un hecho", dijo Luis Humberto Fernández.

Te puede interesar: Escuelas en CDMX reforzarán seguridad tras muerte de Fátima

¿Cuándo un niño estudiante es llevado a la Fiscalía de la CDMX?

El Gobierno capitalino expuso que en caso de que se detecte una situación de abandono en las escuelas, los menores serán llevados a la fiscalía más cercana y no hasta la colonia Doctores.

Publicidad

¿Qué pasará con la Alerta Amber?

En caso de extravío de un menor, la "Alerta Amber" podrá ser activada con el reporte del director o directora, o de la madre o padre.

El número en la Ciudad de México es 5345 5067, con terminaciones 84 y 82.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital informó que al reportarse la desaparición de un niño o niña se activará de inmediato el protocolo de búsqueda a través de la "Alerta Amber", sin esperar a que primero se interponga una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o se realice otro trámite.

"Ni se esperara que que esté el acta o se inicie algún trámite sino que se iniciará la búsqueda a partir de la solicitud de la escuela o familiares", dijo en conferencia conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado martes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad