Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuelas en CDMX reforzarán seguridad tras muerte de Fátima

Las autoridades escolares y de gobierno de la CDMX anunciaron que la "Alerta Amber" para buscar a un menor, se podrá activar desde las escuelas y antes de interponer denuncia por la desaparición.
mar 18 febrero 2020 11:48 AM
Sep y Sheinbaum.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández informaron que desde hoy la "Alerta Amber" se activará desde las escuelas.

Tras la desaparición y feminicidio de la niña Fátima, el gobierno y las autoridades escolares de la Ciudad de México, anunciaron el reforzamiento los protocolos de seguridad en las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital informó que al reportarse la desaparición de un niño o niña se activará de inmediato el protocolo de búsqueda a través de la "Alerta Amber", sin esperar a que primero se interponga una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o se realice otro trámite.

Publicidad

"Ni se esperara que que esté el acta o se inicie algún trámite sino que se iniciará la búsqueda a partir de la solicitud de la escuela o familiares", dijo en conferencia conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto es lo que sabemos del feminicidio de Fátima | #Clip

Además, dijo que deberá aplicarse el protocolo ya existente en el cual, si un responsable no se presenta a recoger a un menor 20 minutos después de la salida, el alumno deberá ser entregado a la Fiscalía Genera de Justicia de la CDMX.

El director o directora del plantel deberá trasladarse con el menor por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para lo cual se habilitarán todas las agencias de la FGJ, pues antes debían ser llevados hasta la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes en la Colonia Doctores.

Además, el Gobierno capitalino y la SEP se comprometieron a instalar cámaras de seguridad frente a todas las escuelas públicas.

Publicidad

Investigarán posible omisión

La jefa de Gobierno señaló que entre la desaparición de Fátima la tarde del 11 de febrero y el inicio de la denuncia la noche del 12 de febrero transcurrieron 13 horas, iniciando la búsqueda hasta el 14 de febrero, poor ello se investiga si como declaró la familia, les fue rechazada una primer denuncia y si existió omisión de personal de la FGJ capitalina.

Sheinbaum afirmó tener confianza en la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy y defendió las acciones de su gobierno para atender la violencia de género.

"Para qué nos sirve la Alerta de Violencia contra las Mujeres? Precisamente para reforzar todas las instituciones. No se nos olvide que antes los feminicidios no se catalogan como feminicidios, se catalogaban incluso, como suicidios.

#Sheinbaum pide a mujeres denunciar violencia  | #EnSegundos ⏩

"Reconocer desde el Gobierno que hay violencia contra las mujeres tiene que ver precisamente con eso: en el momento en que una mujer es violentada y llega al límite del feminicidio de inmediato se cataloga como feminicidio y se inician todos los protocolos", indicó la mandataria.

El representante de la SEP indicó además que se han iniciado investigaciones administrativas sobre el director y personal de la escuela, para revisar si se atendió el protocolo de entrega en la escuela.

"Nos hemos entrevistado con el director de la escuela, maestros y esto ha derivado en una investigación administrativa. "Ese día se hizo la entrega regular no se cerró la escuela. Las investigaciones tanto administrativa como penal nos dará la realidad de estos hechos", señaló Fernández.

Publicidad

Difunden rostro de mujer que se llevó a Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundió un retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima, la menor de siete años reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana en la alcaldía Tláhuac.

La Fiscalía capitalina ofreció una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien aporte información para localizar a una mujer de entre 42 y 45 años de edad, con una estatura aproximada de entre 1.55 y 1.60 metros.

De acuerdo con lo difundido en la cuenta de Twitter @FiscaliaCDMX, la mujer es de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad