Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en la CDMX exige citar a Godoy y García Harfuch, Morena lo rechaza

PAN, PRI, PRD y PVEM buscaron que los funcionarios fueran citados a comparecer por el feminicidio de la niña Fátima, pero el grupo mayoritario rechazó el punto de acuerdo.
mar 18 febrero 2020 09:19 PM
Ernestina Godoy y Omar García Harfuch
Godoy y García Harfuch son cuestionados por la situación de la Ciudad de México en materia de seguridad y justicia.

Los diputados de oposición en el Congreso capitalino exigieron la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, por el asesinato de Fátima, la niña encontrada sin vida en Tláhuac tras estar desaparecida por cuatro días.

Mauricio Tabe, líder del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió poner a votación la solicitud, a nombre de los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y del propio PAN.

Sin embargo, pese a que legisladores de Morena condenaron la muerte de la niña de solo siete años y pidieron un minuto de silencio, desecharon como grupo mayoritario el llamar a ambos funcionarios a rendir cuentas ante el Congreso.

Publicidad

“El silencio no va a ayudar a los capitalinos a tener más tranquilidad, el esconder la cabeza no va a generar tranquilidad entre los capitalinos”, dijo Tabe luego de que el punto de acuerdo fue desechado.

“Lo que queremos aquí es abrir este espacio para que desde aquí se transmita un mensaje de tranquilidad, de que se van a tomar decisiones para cambiar el rumbo en materia de seguridad”, agregó.

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, acusó, antes de que se llevara a cabo la votación, que los legisladores del partido de mayoría votarían en contra para “proteger a la fiscal y también políticamente cubrir al secretario de Seguridad Ciudadana”.

También reprochó los nueve meses de retraso en la creación y puesta en marcha de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como la revictimización de la familia hecha por la fiscal y por el DIF, al difundir que los padres de Fátima tienen problemas de salud mental.

Publicidad

“Y si así fuera, ¿qué tiene que ver eso con que se haya encontrado en una bolsa el cadáver de una niña? ¿O está responsabilizando a los padres? Fátima, de tan solo siete años de edad, estuvo desaparecida cuatro días, encontraron su cuerpo en una bolsa y con señales de tortura”, dijo Gaviño.

“¿Por fin: la preocupación es estar cerca de la familia o señalar sin dictamen pericial en la mano que uno es senil y la otra está demente?”, reclamó.

Pese al rechazo de esta propuesta, se prevé que el próximo jueves el grupo parlamentario del PAN ponga ante el pleno, de nuevo, la petición de llamar a la fiscal capitalina para responder por las posibles fallas durante la investigación del caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad