Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX revisará posible uso excesivo de extintores durante protesta de mujeres

La jefa de gobierno señaló que las policías que resguardaron la manifestación llevaban extintores para apagar los incendios que llegaran a iniciarse.
sáb 15 febrero 2020 02:49 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno capitalina acudió este sábado a una sede de los centros Pilares. Estuvo acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y por otros funcionarios locales.

El Gobierno de la Ciudad de México revisará el posible uso excesivo de extintores por parte de las policías capitalinas que el viernes resguardaron la manifestación de mujeres que exigieron justicia por el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla.

Así lo informó este sábado la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cuestionada en torno a los señalamientos de la ombudsperson local, Nashieli Ramírez, quien consideró que las uniformadas cayeron en “un exceso”.

Publicidad

“Las policías, las ateneas, hacen un trabajo de contención; se prendió fuego en varios lugares, ellas lo que traen son extintores”, dijo Sheinbaum este sábado en una conferencia de prensa, tras acudir a un centro Pilares.

El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩

“Si hubo algún caso de este tipo (uso excesivo), pues se tiene que revisar, pero tampoco podemos permitir que se prenda algo y se quede prendido”, argumentó.

La funcionaria citó como ejemplo que durante la protesta manifestantes prendieron fuego a una camioneta del periódico La Prensa, lo cual, señaló, obligó a las policías a actuar para evitar que el fuego se extendiera o incluso una posible explosión.

El viernes, mujeres que participaron en la manifestación reclamaron a La Prensa el tratamiento informativo que dio al feminicidio de Ingrid Escamilla, pues consideraron que, al exhibir imágenes de su cuerpo, se le revictimizó y se afectó su dignidad.

Lee: Mujeres protestan contra medios por su manejo del caso Ingrid

Publicidad

A lo largo del mismo viernes, usuarias de redes sociales acusaron a las policías de la Ciudad de México de usar gases para repeler la protesta, que comenzó alrededor de las cuatro de la tarde y se extendió por varias horas.

¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos

Hacia la noche, la ombudsperson local dijo ante periodistas que hubo “un exceso en el uso de extintor”.

“Creo que hay que ajustar (...) Los extintores se deben usar para controlar los fuegos y no para dispersar movilizaciones, por ahí hay que afinar”, declaró Ramírez, quien el viernes siguió en persona el desarrollo de la protesta, junto con otros funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

La manifestación de este viernes es la más reciente que vive la capital del país por un caso de feminicidio y en reclamo de que termine la violencia de género, de que haya justicia por las agresiones contra mujeres y de que se combata la impunidad.

A lo largo de todo 2019, el problema de la violencia de género dio pie a numerosas movilizaciones por parte de mujeres, tanto en la CDMX como en el resto del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad